Cuatro incidentes que comprometieron los secretos militares de EE.UU.

  • 9 enero 2016
Image copyright Getty
Image caption Un misil estadounidense Hellfire como el que se transporta en estas cajas llegó a Cuba por error.

El misil estadounidense Hellfire que llegó por error en Cuba se suma a la lista de casos en los que la tecnología militar estadounidense ha terminado en manos equivocadas y ha podido llegar a ser examinada o reproducida por los "enemigo" de Washington.

El Hellfire desactivado fue enviado por Estados Unidos a España para unas maniobras de entrenamiento militar en el año 2014 de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

De allí, siguiendo una ruta sinuosa, terminó "por error" en Cuba, según reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal, una información confirmada luego por funcionarios estadounidenses.

El desliz ha generado temores de que el gobierno de La Habana, que se ha negado a devolver el misil, comparta esa tecnología con Corea del Norte, China o Rusia.

En el pasado otros incidentes similares han comprometido los secretos militares estadounidenses.

A continuación enumeramos algunos:

El derribo del avión espía U2 en 1960

Image copyright Getty
Image caption Gary Powers fue el primer piloto estadounidense capturado durante la Gerra Fría. Así quedó su avión.

El 1 de mayo de 1960 un avión espía estadounidense U2 fue derribado mientras volaba dentro del espacio aéreo soviético, y su piloto, Gary Powers, fue apresado.

Tanto Powers como los restos del avión fueron exhibidos en la televisión soviética como símbolo de una victoria sobre el poderío militar estadounidense.

Image copyright Getty
Image caption Gary Powers testificó ante el congreso de Estados Unidos tras su liberación.

El incidente provocó la cancelación de la Cumbre de París programada para discutir la situación de la Alemania dividida y la relajación de las tensiones entre la URSS y EE.UU.

Fue la primera captura de un piloto de un avión de espionaje durante la Guerra Fría y demostró que incluso las aeronaves capaces de volar a gran altitud eran vulnerables a los misiles.

La película de Steven Spielberg "Bridge of Spies" refleja la historia de Powers, quien fue condenado a tres años de trabajo forzado y luego liberado mediante un canje en 1962.

El derribo de un F117 A en Yugoslavia

El 27 de marzo de 1999 las fuerzas de la República Federal de Yugoslavia -formada por Serbia y Montenegro- derribaron un avión F117 estadounidense, que presuntamente era indetectable para los radares.

Su piloto, Dale Zelko, logró evadir la intensa búsqueda de las fuerzas serbias y fue rescatado en una misión estadounidense a la mañana siguiente.

Los operadores de las fuerzas antiaéreas serbias habían realizado modificaciones en los obsoletos radares soviéticos para detectar a los sofisticados aviones, y también lograron descifrar comunicaciones secretas de la OTAN, que le permitieron interceptar el avión.

Image copyright Getty
Image caption Dale Zelko y Zoltan Dani se hicieron amigos años después del inidente.

Con el tiempo Zelko y el militar serbio que lo derribó, Zoltan Dani, se hicieron amigos.

El RQ-170 Sentinel capturado por Irán

En un embarazoso incidente para las fuerzas estadounidenses, un avión espía no tripulado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), fue capturado por tropas iraníes cerca de la frontera con Afganistán en diciembre de 2011.

Al parecer el RQ-170 Sentinel sufrió un desperfecto técnico y aterrizó en el lugar equivocado.

Image copyright Getty
Image caption Teherán exhibió públicamente el dron espía que capturó en su territorio.

Irán exhibió públicamente la aeronave y presentó una queja por violación de su espacio aéreo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el año 2014 Teherán aseguró que había logrado reproducir la sofisticada aeronave, una aseveración que fue recibida con escepticismo. También anunció que China y Rusia le pidieron información técnica sobre el dron.

El helicóptero del operativo contra Osama bin Laden

Image copyright Getty
Image caption Un helicóptero Black Hawk similar al usado en el operativo que acabó con la vida de Osama bin Laden en 2011.

Un helicóptero Black Hawk usado en el operativo contra la residencia en la que se ocultaba el líder de al Qaeda, Osama bin Laden, en Paquistán en mayo de 2011 sufrió un severo desperfecto técnico que lo dejó inhabilitado.

La aeronave, que usa tecnología para evitar ser detectada por radares, fue destruida poco después por el comando de Seals que perpetró el ataque, a fin de evitar que fuera usado o copiado por el enemigo.

Los Black Hawks utilizados en el operativo fueron modificados también para que hicieran menos ruido y no fueran detectados por radares al entrar en territorio paquistaní.

Contenido relacionado