México inicia el proceso de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán

  • 9 enero 2016
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Image copyright Reuters
Image caption El Chapo enfrenta dos procesos de extradición a Estados Unidos.

La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) de México inició el proceso para extraditar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a Estados Unidos.

Contra el detenido existen dos peticiones formales del gobierno estadunidense para que sea juzgado en cortes de su país.

Como parte del procedimiento, la PGR informó que este domingo, "elementos de Interpol México adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 las dos órdenes de detención formal con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera".

La PGR señaló en un comunicado que no existen impedimentos legales para atender estas solicitudes.

El trámite puede durar varias semanas, incluso meses porque deben cumplirse varias etapas antes de concretar una eventual extradición.

Sin embargo, el anuncio de la fiscalía representa una posición distinta a la que asumió en 2014, cuando el capo fue detenido por segunda vez.

Aquella vez, el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, dijo que Guzmán Loera debería ser juzgado primero en México y cumplir sus sentencias.

Delitos

Estados Unidos acusa a El Chapo de tráfico de drogas, delincuencia organizada, homicidio y lavado de dinero, entre otros delitos.

Las solicitudes para juzgarlo en sus cortes se presentaron el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, señala la PGR.

Image copyright EPA
Image caption El capo fue detenido en Los Mochis, Sinaloa.

Después de la fuga de Guzmán Loera, el 15 de julio de ese año, dos jueces ordenaron que fuera detenido para iniciar el proceso de extradición.

Con la nueva captura, el proceso retoma su curso.

La fiscalía indica que, primero, el detenido debe ser notificado del trámite en su contra.

Luego, El Chapo y sus abogados tienen 3 días para presentar recursos legales contra el procedimiento, y 20 días más para probarlos.

La PGR también presentará elementos para justificar su acusación.

Amparos

Los jueces analizarán los argumentos y emitirán lo que se conoce como su opinión jurídica.

Es decir, determinarán si es legal o no la extradición. Pero el trámite no concluye aquí.

El siguiente paso es que la Cancillería emita un acuerdo para entregarlo a las autoridades estadunidenses.

Image copyright Getty
Image caption Todos los medios mexicanos informaron de la captura.

Este plazo es de 20 días, aunque pueden alargarse porque en todo momento Guzmán Loera tiene derecho a promover todos los amparos que requiera en contra del proceso.

Cada uno de estos representa un juicio distinto que debe desahogarse antes de considerar que el trámite ha concluido, aunque el tiempo para desahogarlos es decisión de los jueces.

Hasta ahora la defensa legal de El Chapo ha promovido 6 amparos, algunos de los cuales fueron desestimados y otros siguen su curso.

Pero según la fiscalía esto no detiene el procedimiento.

"No significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición", indica el comunicado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.