La entrevista de Sean Penn a Joaquín “El Chapo” Guzmán irrita a sectores de EE.UU.

  • 10 enero 2016
"El Chapo" Guzmán y Sean Penn Image copyright EPA
Image caption La existencia de la entrevista se dio a conocer este sábado.

El gobierno de Barack Obama criticó la entrevista que le hizo el actor estadounidense Sean Penn al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, la cual fue realizada en octubre en clandestinidad, pero dada a conocer por la revista Rolling Stone este fin de semana.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, señaló en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN: "Una cosa te voy a decir: esta acción jactanciosa de hablar sobre cuánta heroína envía al mundo, incluyendo a Estados Unidos, es irritante".

"Vemos una epidemia de heroína, una epidemia de adicción a los opiáceos, en este país. Pero El Chapo está tras las barras, ahí es donde debería estar", indicó el funcionario.

La entrevista se llevó a cabo en la ciudad mexicana de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, después de que Guzmán se escapara por segunda vez de una cárcel mexicana.

El pasado viernes, Guzmán, de 58 años, fue recapturado tras meses de huir de las autoridades.

Pistas

Funcionarios mexicanos, que no se han identificado, indicaron que la reunión secreta con Penn les ayudó a dar con el jefe del cartel de Sinaloa.

Guzmán fue enviado nuevamente a la prisión de máxima seguridad El Altiplano, de donde se escapó en julio de 2015 a través de un túnel cavado desde el baño de su celda.

Image copyright AFP
Image caption Por 6 meses el gobierno mexicano emprendió una cacería intensa para recapturar a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

En el artículo publicado por la revista, que es el resultado de una charla de siete horas, Guzmán indicó que él era el líder mundial del suministro de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

No hay confirmación de si las autoridades mexicanas consideran investigar a Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, quien supuestamente organizó la entrevista.

De hecho, en el video que se ha dado a conocer de la entrevista, Guzmán dice frente a la cámara: "Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y Sean Penn".

Image copyright Getty
Image caption Kate del Castillo es una actriz reconocida en México y con una carrera ascendente en Estados Unidos.

Además, en el video se reconoce que todos los derechos quedan reservados a Kate del Castillo Productions.

McDonough se negó a responder a la pregunta de si Estados Unidos facilitaría el acceso a Penn de las autoridades mexicanas para interrogarlo.

"Bueno, se plantean muchas preguntas interesantes tanto para él como para los otros involucrados en esta así llamada entrevista. Tendremos que ver qué pasa. No me voy a adelantar a eso", señaló el funcionario.

"Grotesco"

Uno de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos por parte del partido republicano, Marco Rubio, le dijo a la cadena ABC:

Image copyright AP
Image caption Marco Rubio fue contundente en calificar la entrevista como "grotesca".

"Si uno de esos actores estadounidenses que se ha beneficiado de la grandeza de este país, que han hecho dinero de nuestro sistema de libre empresa, quiere ir a adular a un criminal y un narcotraficante en sus entrevistas, tiene el derecho constitucional de hacerlo. Yo lo encuentro grotesco".

México aseguró que comenzará el proceso de extradición de Guzmán a Estados Unidos como respuesta a las solicitudes de extradición que se remontan a 2014.

Aún no se han ofrecido detalles del tiempo que llevará el proceso, pero los expertos indican que tomará meses.

La corresponsal de la BBC en México, Katy Watson, indicó que la extradición de El Chapo a Estados Unidos no es de ninguna manera una conclusión inevitable.

Los dos países tienen un tratado de extradición pero hay muchos pasos que deben seguirse y funcionarios que deben aprobar la solicitud.

Solicitudes previas de extradición por parte de Estados Unidos fueron declinadas.

Contenido relacionado