7 frases provocadoras del fallecido cantante David Bowie

  • 12 enero 2016
Mural de David Bowie Image copyright Getty
Image caption Mural de David Bowie en Brixton, Londres, cerca del lugar donde nació el músico.

El legendario músico inglés David Bowie murió a los 69 años en Nueva York (EE.UU.) tres días después de lanzar al mercado su último disco, "Blackstar".

A lo largo de su carrera, el artista creó una serie de extravagantes personajes que se volvieron íconos, como Ziggy Stardust, Aladdin Sane y Thin White Duke.

Además de a la música, Bowie se dedicó al mundo de la interpretación, participando en películas como "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", "Laberinto" o "The Man Who Fell to Earth" ("El hombre que cayó a la Tierra") y en obras de teatro como "El hombre elefante".

Image copyright AP
Image caption David Bowie fue el protagonista de "El hombre elefante" en Broadway.

Mark Savage, periodista especializado en música de la BBC, describe a Bowie como "la primera estrella posmoderna", debido a que "revoloteaba entre diferentes estilos musicales e identidades".

La música y el aspecto del cantante británico no pasaban desapercibidos, igual que algunas de sus declaraciones, consideradas provocativas en su momento. Aquí algunas de ellas:

1. Superhumano

"Siempre tuve una necesidad repulsiva de ser algo más que un humano y pensé 'al diablo, quiero ser un superhumano'", dijo en una entrevista en los años 90.

2. Modestia aparte...

Image copyright Getty
Image caption David Bowie caracterizado como The Thin White Duke, durante su gira "Station to Station" en 1976.

"Sin afán de ser modesto, te darás cuenta de que, salvo un par de excepciones, la mayoría de músicos con los que he trabajado han hecho su mejor trabajo, de lejos, conmigo".

El músico hizo esta declaración durante en una entrevista para la página web Livewire en junio del 2002, en una parte en la que hablaba sobre sus trabajos colaborativos.

3. Hitler

"Hitler fue una de las primeras estrellas de rock".

En los 70, Bowie creó el personaje Thin White Duke (Duque blanco y delgado), que representaba a un "súper hombre ario" y se le atribuyó esta polémica frase.

Más tarde, Bowie explicó que había hecho esta declaración bajo el efecto de las drogas que consumía en la época.

4. Familia esquizoide

"Hay una tendencia esquizoide en la familia, así que me atrevo a decir que estoy afectado por esta. La mayoría de mis familiares ha estado en algún tipo de institución mental y mi hermano no quiere salir. Le gusta mucho".

En esta frase, David Bowie se refiere a Terry, su medio hermano, que era esquizofrénico y se suicidó en 1985. Terry inspiró varias canciones de Bowie como "Aladdin Sane", "All The Madmen", "The Bewlay Brothers" y "Jump They Say".

5. Desaparición de los derechos de autor

Image caption Desde el 2002, David Bowie predijo cambios en la industria musical.

"La absoluta transformación de todo lo que alguna vez pensamos sobre la música ocurrirá a lo largo de diez años y nada podrá detenerla. Estoy completamente seguro de que el copyright, por ejemplo, no existirá en diez años. La música se volverá como el agua corriente o la electricidad".

David Bowie dijo esto en una entrevista con el New York Times el 2002, cuando la venta de discos físicos era relativamente estable.

El copyright todavía existe, pero con esta idea, adelantó la facilidad para acceder a la música a través de internet que hay ahora, a través de programas como Spotify o iTunes.

6. Religión para el miedo

"La religión es para la gente que tiene miedo de irse al infierno. La espiritualidad es para aquellos que han estado ahí".

Image copyright Getty
Image caption David Bowie vestido como su personaje Ziggy Stardust.

Es una frase que el artista dijo en los '90 y y que aparece en el libro "David Bowie. The man who changed the world", de Wim Hendrikse.

7. Experiencias y opio

"Creo que he hecho prácticamente todo lo que es posible hacer. Realmente tuve un hambre de experimentar todo lo que la vida tenía que ofrecer, desde el opio hasta cualquier otra cosa".

Image copyright AFP
Image caption David Bowie durante un concierto en París en 1996, año en el que dijo que había probado todo lo que la vida occidental le podía ofrecer.

Esta declaración apareció en una entrevista con Mick Brown para The Telegraph Magazine en diciembre de 1996, cuando Bowie lanzó su álbum "Earthling".

En esta parte de la entrevista también sugiere que su bisexualidad era simplemente una fase en su vida.

Contenido relacionado