Sean Penn habla sobre su entrevista a El Chapo: "No tengo nada que esconder"

  • 11 enero 2016
Sean Penn Image copyright AFP
Image caption El actor estadounidense no se arrepiente de su encuentro con El Chapo.

El actor estadounidense Sean Penn rompió este lunes su silencio sobre la entrevista que le concedió el recién capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán el pasado octubre y cuya difusión el pasado sábado generó un gran revuelo dentro y fuera de Estados Unidos.

Por lo que trascendió este lunes, Penn muestra no arrepentirse de su visita clandestina al líder del Cartel de Sinaloa.

"No tengo nada que esconder", escribió el actor en un mensaje de correo electrónico que envió a la agencia de noticias Associated Press.

Image copyright AFP
Image caption Los medios mexicanos se hicieron eco de la entrevista exclusiva que le concedió Guzmán a Penn y del Castillo.

Esta fue la respuesta a un intercambio de mensajes con AP, en los que la agencia le preguntó sobre unas imágenes publicadas en medios mexicanos el lunes que aparentemente muestran a funcionarios mexicanos siguiéndole a él y a la actriz mexicana Kate del Castillo antes de su visita al capo mexicano, hasta el viernes el narcotraficante más buscado del mundo.

El actor no respondió directamente a preguntas sobre si le parecía adecuado enviarle el artículo a Guzmán para su aprobación previa a la publicación o si adoptó medidas de seguridad apropiadas para proteger a su fuente.

La entrevista se produjo en un lugar sin especificar de México.

Image copyright Reuters
Image caption Este sábado se conoció la existencia de la entrevista, publicada por Rolling Stone.

La entrevista fue publicada poco después de que El Chapo fue capturado el viernes 8 de enero, más de tres meses después del encuentro del 2 de octubre de 2015 con Penn y Kate del Castillo en México y seis meses después de fugarse de la cárcel de alta seguridad El Altiplano.

La captura se produjo en la ciudad de Los Mochis, una localidad de alrededor de 200.000 habitantes ubicada en su bastión de Sinaloa.

Funcionarios del país aseguraron que la presencia de Penn sirvió para localizar al líder del cartel de Sinaloa.

La pieza le valió numerosas críticas al actor. Un portavoz de la Casa Blanca la calificó de "enfurecedora" mientras el aspirante presidencial republicano Marco Rubio dijo que era "grotesca".

En ella, Guzmán se describe a sí mismo como el principal proveedor mundial de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

Contenido relacionado