La FIFA sanciona a cinco asociaciones de fútbol latinoamericanas por cantos homofóbicos

  • 13 enero 2016
Jugadores de Chile y Uruguay durante un juego de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018 Image copyright AP
Image caption La FIFA sancionó a las asociaciones por el comportamiento de los fanáticos durante las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Los cantos homofóbicos y discriminatorios en los estadios de fútbol le costarán decenas de miles de dólares a las asociaciones deportivas de Chile, Argentina, México, Perú y Uruguay.

La FIFA multó esta miércoles a las asociaciones de fútbol de estos cinco países latinoamericanos por el comportamiento antideportivo mostrado por parte de los aficionados durante los partidos de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

La Federación de Fútbol de Chile fue la castigada con la multa más severa, pues deberá pagar unos US$69.500 por cuatro casos distintos que se produjeron en sus estadios durante las eliminatorias.

Para las asociaciones de Argentina, México, Perú y Uruguay, la multa será de alrededor de US$19.857 por un caso cada uno.

Mientras tanto, la FIFA mantiene una investigación abierta por el mismo motivo contra la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras.

Vigilancia antidiscriminación

Image copyright AFP
Image caption La FIFA usa informes de observadores antidiscriminación para valorar lo ocurrido en los estadios.

Las sanciones se producen a partir de informes e investigaciones posteriores del sistema de vigilancia antidiscriminación de la FIFA, que llevaron al organismo a abrir procesos disciplinarios en contra de las seis asociaciones por los cantos "insultantes y discriminatorios" de los fanáticos en los estadios.

"Todas las decisiones se refieren a cantos homofóbicos de los fanáticos de los respectivos equipos", señaló la FIFA en una declaración este miércoles.

"Gracias al nuevo sistema de vigilancia amplia usado en las eliminatorias al Mundial, el comité disciplinario cuenta con apoyos adicionales, por medio de los informes detallados elaborados por observadores antidiscriminación", señaló Claudio Sulser, director del comité disciplinario de la FIFA.

Agregó que "la FIFA y toda la comunidad futbolística tiene que ser proactiva en la educación y en el envío de un mensaje inspirador de igualdad y respeto en todos los niveles del juego".

La FIFA anunció en mayo de 2015 la aplicación de este nuevo sistema de vigilancia contra la discriminación, mediante el cual se despliegan observadores en aquellos partidos que han sido identificados como de alto riesgo para que informen sobre lo que ocurra durante el juego y aporten evidencias que permitan sustentar las sanciones que sean acordadas.

Contenido relacionado