29 personas murieron en ataque a un hotel de Burkina Faso

  • 16 enero 2016
Investigadores recolectan evidencias en el hotel Splendid Image copyright EPA
Image caption Investigadores recolectan evidencias en el hotel Splendid, donde ocurrió el ataque.

Al menos 29 personas de 18 nacionalidades murieron durante el asalto a un hotel de Burkina Faso por supuestos atacantes islamismas, según informó el gobierno este sábado.

El ministro del Interior Simon Compaore señaló que en total 126 personas fueron liberadas, 30 de ellas heridas, del Hotel Splendid en Uagadugú, la capital de la nación en el occidente de África.

Dijo que 10 cuerpos fueron encontrados en la terraza de la cafetería.

Indicó que cuatro atacantes, incluidas dos mujeres, murieron durante la operación de las fuerzas de seguridad del país apoyadas por fuerzas especiales francesas.

Sobrevivientes dijeron que los atacantes incendiaron el edificio, tras disparar a la mayor cantidad de personas posibles y luego atacaron un segundo hotel cercano.

Image copyright Reuters
Image caption Según los testigos, antes de comenzar el ataque al hotel, uno o dos coches bomba estallaron.

El presidente de Francia, Francois Hollande, condenó el "detestable" ataque en la antigua colonia francesa.

La organización extremista Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQMI) declaró que llevó a cabo el ataque, según analistas.

Este mismo grupo realizó un ataque en noviembre pasado en un hotel en la capital de Mali, Bamako, que dejó 19 muertos.

Lea: Buscan a tres sospechosos del ataque en hotel en Mali

Los hombres armados y enmascarados entraron al conocido hotel el viernes tomando rehenes y haciendo explotar al menos un vehículo.

En respuesta, fuerzas de seguridad iniciaron un asalto para capturar a los atacantes y rescatar a los rehenes.

El grupo atacante respondió con disparos a las fuerzas de seguridad al ingresar al hotel, una parte del cual estalló en llamas.

Según testigos citados por medios locales, los atacantes hicieron explotar uno o dos coches antes de ingresar al edificio.

Al Qaeda

La organización SITE, que analiza las actividades de grupos yihadistas, indicó que AQMI está detrás del ataque, pero afirma que los responsables son miembros del grupo Al Murabitoun, que está basado en el desierto del Sahara en el norte de Mali y está integrado por combatientes leales al veterano militante argelino Mokhtar Belmokhtar.

El mes pasado el grupo extremista anunció que se uniría a AQMI.

Image copyright Reuters
Image caption Fuerzas esperciales de Francia apoyaron a las fuerzas locales.
Image copyright AP
Image caption Según testigos citados por medios locales, los atacantes hicieron estallar al menos un coche antes de ingresar al edificio.

Belmokhtar, un comandante que tiene un solo ojo que combatió contra las fuerzas soviéticas en Afganistán en los 1980, perteneció a AQMI pero se separó de la organización tras divisiones con los líderes.

El yihadista ha sido declarado muerto en numerosas ocasiones. La última vez fue tras un ataque aéreo de EE.UU. el 14 de junio en Libia. Pero su muerte no fue formalmente confirmada.

El hotel

El hotel Splendid es popular entre turistas y diplomáticos que viajan desde occidente y también es usado por el personal de Naciones Unidas.

Image copyright AP
Image caption En los alrededores del hotel atacado se podía ver a miembros de los cuerpos de seguridad armados.

Un trabajador de un café cercano afirmó a la agencia France Presse que "varias personas" fueron asesinadas en el establecimiento hotelero.

Se sabe que un restaurante cercano también fue atacado.

"Todavía estamos en un contexto de fragilidad política, así que creo que el momento de este ataque es significativo", le dijo a la BBC desde Uagadugú Cynthia Ohayon, analista de la organización International Crisis Group.

"El país tiene fronteras largas con Malí y Níger, y sabemos que hay grupos armados presentes en la frontera, por lo que esto se veía venir", concluyó.