¿Por qué Walmart decidió cerrar 269 tiendas en todo el mundo?

  • 16 enero 2016
Fachada de Walmart Image copyright AFP
Image caption El cierre de tiendas afectará a 10.000 trabajadores de EE.UU. y a 16.000 en todo el mundo.

Este viernes la cadena de supermercados estadounidense Walmart anunció que cerrará 269 tiendas en todo el mundo, más de un centenar de ellas en América Latina.

La noticia llegó al mismo tiempo que se conocieron las cifras de negocio de Walmart en EE.UU. durante las pasadas fiestas navideñas, que resultaron peores de lo que la compañía esperaba.

Las ventas aumentaron tan solo un 3% en noviembre y diciembre, cifra menor al crecimiento de 3.7% proyectado por la Federación Nacional de Minoristas.

Walmart cuenta con alrededor de 11.000 tiendas en 27 países.

El cierre de establecimientos anunciado este viernes afectará a 10.000 trabajadores de EE.UU. y a 16.000 en todo el mundo.

En América Latina se cerrarán 115 establecimientos, 60 de ellos en Brasil.

Las otras 55 tiendas que serán cerradas en la región se encuentran repartidas por distintos países, según informó la compañía. Entre los cierres en EE.UU. se incluyen siete tiendas en Puerto Rico.

El anuncio llegó tres meses después de que el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, dijera a los inversionistas que la compañía se concentraría en volverse más ágil.

"Cerrar tiendas nunca es una decisión fácil. Pero es necesario para mantener a la compañía fuerte y posicionada para el futuro", dijo McMillon en octubre.

Descuentos inútiles

La caída nacional de las compras durante las fiestas navideñas en EE.UU. se dio pese a que las tiendas ofrecieron importantes descuentos para atraer a los clientes.

Image copyright PA
Image caption Durante las fiestas navideñas, los consumidores prefirieron comprar por internet.

Las ventas por internet sí registraron un aumento significativo: crecieron un 9% hasta alcanzar los US$105.000 millones, pero no fueron suficientes para elevar las cifras generales.

La preocupación por la caída del consumo se sumó a las pérdidas registradas en los mercados de valores. El índice Dow Jones bajó 400 puntos en la sesión matutina de este viernes.

Neil Saunders, director ejecutivo de Conlumino, empresa de análisis de negocios minoristas, dijo que la decisión de Walmart es significativa.

"La reducción del número de tiendas en EE.UU. subraya cómo el panorama del negocio minorista ha cambiado en los últimos años. Las tiendas se mantienen como una parte vital del mundo de las compras, pero ya no son tan relevantes como antes", dijo.

Saunders agregó que el crecimiento de las tiendas online, y especialmente de Amazon, ha reducido la ventaja que tenían las tiendas físicas y ha dado a casi todos los consumidores un acceso fácil a una amplia y relativamente barata variedad de productos.

El experto advirtió que otras tiendas seguirán el camino de Walmart.

Economía débil

La débil economía en EE.UU. no se limitó al sector de servicios.

Image copyright AP
Image caption La caída de las acciones también preocupa al mercado.

El viernes, la Reserva Federal de EE.UU. reportó que la producción industrial disminuyó en un 0.4% en diciembre, con lo que sumó el segundo mes de contracciones.

La producción industrial, que incluye manufacturas, minería y suministros, ha sido golpeada por un dólar cada vez más fuerte y la debilidad de la economía mundial.

"Con el dólar aumentando a un ritmo rápido y la demanda global claramente bastante débil, no esperamos mucho del sector de manufacturas de EE.UU. este año", escribió en un reporte Paul Ashworth, economista estadounidense de Capital Economics.

Las altas temperaturas también afectaron a los sectores productivos. Han causado la reducción del consumo de suministros de un 2% en diciembre y de un 5% en noviembre.

Image copyright AP
Image caption Un experto advirtió que otras tiendas seguirán el camino de Walmart.

Contenido relacionado