México: Kate del Castillo deberá declarar ante la fiscalía por su vínculo con Joaquín "El Chapo" Guzmán

  • 18 enero 2016
Kate del Castillo Image copyright AFP
Image caption Kate del Castillo podría declarar en el consulado mexicano en Los Ángeles, aseguró la fiscal general de México.

La actriz mexicana Kate del Castillo fue citada a declarar ante la fiscalía mexicana por sus supuestos vínculos con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Así lo anunció este lunes la encargada de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez.

Del Castillo, de 43 años, intercedió para que el actor estadounidense Sean Penn entreviste al capo, se reunió con "El Chapo" y mantuvo conversaciones a través de mensajes de texto con el narcotraficante.

Guzmán, de 57 años, fue capturado por las autoridades mexicanas el 8 de enero, seis meses después de que se fugara de la cárcel más segura de México, la misma en la que ahora se encuentra recluido bajo medidas especiales de seguridad.

De acuerdo a mensajes interceptados divulgados este lunes, la actriz celebró el escape del capo del penal de El Altiplano a través de un túnel que conectaba con su celda.

En calidad de testigo

Gómez aseguró en una entrevista con el diario El Universal que como la actriz se encuentra en Estados Unidos podría declarar en el consulado mexicano de Los Ángeles.

Image copyright Reuters
Image caption En los primeros días de octubre, la actriz y Sean Penn viajaron a las montañas donde estaba "El Chapo", en la región conocida como Triángulo Dorado.

En tanto, un funcionario de la PGR aseguró a la agencia de noticias Reuters que el citatorio es para que la actriz declare la próxima semana.

En los últimos días, a través de distintos medios de comunicación se conocieron las conversaciones entre Del Castillo y Guzmán interceptadas por las agencias de seguridad mexicanas.

A través del teléfono móvil de uno de los abogados del capo, Andrés Granados, "El Chapo" y la actriz comenzaron a incrementrar el intercambio de mensajes el año pasado, aunque el vínculo se remonta a 2012.

En uno de los intercambios, del 25 de septiembre, Guzmán invita a del Castillo a visitarlo en las montañas de Sinaloa.

"Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe en que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos", aseguró el capo.

A lo que la actriz respondió: "Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias!".

Image copyright AFP
Image caption Guzmán, de 57 años, fue capturado el 8 de enero, seis meses después de que se fugara de la cárcel más segura de México.

En los primeros días de octubre, la actriz y Sean Penn viajaron a las montañas donde estaba "El Chapo", en la región conocida como Triángulo Dorado, en un encuentro que luego fue reflejado en la revista estadounidense Rolling Stone.

De acuerdo al actor estadounidense, la reunión fue propiciada por Del Castillo a quien, según el gobierno mexicano, Guzmán había pedido que se encargue de organizar la realización de una película sobre su vida.

Guzmán fue capturado en Los Mochis, una ciudad de su estado natal, Sinaloa.

Luego las autoridades aseguraron que una de las claves para dar con el narcotraficante había sido seguir las conversaciones de la actriz mexicana.

Festejos por "El Chapo"

Del Castillo, según mensajes de celular interceptados por las agencias de seguridad y publicados este lunes por El Universal, celebró la fuga de Guzmán el 11 de julio.

Image copyright AFP
Image caption Kate del Castillo festejó la fuga de Guzmán en julio pasado, de acuerdo a mensajes interceptados.

El 12 de julio, el abogado le pregunta a la actriz si está enterada de la noticia y le dice que él está "festejando", a lo que del Castillo responde "yo más".

En un intercambio entre el abogado y la actriz, Granados le sugiere que invite a Guzmán a que invierta en la marca de tequila que ella promociona. "Sería divino", respondió la intérprete.

Del Castillo prometió la semana pasada contar su versión de los hechos y el sábado usó su cuenta en la red social Instagram para rechazar que estuviera estresada por lo acontecido.

Escribió en inglés "Do you really think I'm stressed?" (¿De veras creen que estoy estresada?) y acompañó el texto con una imagen de un ratón mirando a la cámara con la leyenda "¿Por qué me preguntas si estoy un poco estresado?".

Penn, por su parte, aseguró al canal estadounidense CBS, que se arrepentía de cómo había sido percibida su entrevista con el narcotraficante.

Contenido relacionado