México: denuncian destrucción en emblemática laguna de Cancún

  • 20 enero 2016
Tajamar Cancún
Image caption "Estamos consternados, enojados, ha sido criminal", asegura Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab. Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

Organizaciones civiles en Cancún denuncian la destrucción total de una zona de manglar en una emblemática laguna de ese centro turístico en el Caribe mexicano.

De acuerdo a la organización Salvemos Manglar Tajamar, creada para aunar esfuerzos en torno a la defensa de la comunidad frente a un polémico emprendimiento inmobiliario, desde el fin de semana decenas de máquinas han ingresado a la zona.

El desarrollo es de 800.000 metros cuadrados es el Malecón Tajamar Cancún, ubicado sobre más de un kilómetro frente a la laguna Nichupté y ha sido impulsado por el propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Más de 100 niños promovieron un amparo contra el proyecto el año pasado y lograron la suspensión de las obras.

El proyecto ha unido a la comunidad de Cancún en torno a la defensa del medio ambiente y a lo que, se asegura, implicará la destrucción de un preciado ecosistema de manglares en la zona de la laguna.

"Desolación y muerte"

"Estamos consternados, enojados, ha sido criminal", le dice a BBC Mundo Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), una de las organizaciones que ha participado en las acciones contra el proyecto Malecón Tajamar.

Domínguez asegura que en la madrugada del sábado ingresaron granaderos y trabajadores con maquinaria pesada para iniciar las tareas de remoción.

Image caption La laguna está próxima a la zona de hoteles que domina el área de playas de Cancún.

"Destruyeron 100% de la vegetación, mataron animales, no hicieron rescate de flora y fauna, muchos animales murieron, pudimos entrar y todavía hay animales vivos", dice.

La comunidad presentó un amparo el martes y lo ganó para que no se puedan rellenar los humedales ni construir "hasta que esto se resuelva", explica Domínguez.

El gobierno del estado de Quintana Roo había asegurado en un comunicado que el reinicio de las obras de desmonte se dio luego de que un juez dejó sin efecto la suspensión que pesaba contra dichos trabajos.

Image caption Las tareas de desmoten comenzaron a mediados del año próximo y luego fueron suspendidas por la justicia.

El gobierno estatal dijo que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), concedió una Manifestación de Impacto Ambiental a favor del proyecto.

Dicho permiso está vigente hasta febrero de este año.

Polémica autorización

El emprendimiento Malecón Tajamar prevé la construcción de 5.096 unidades de alojamiento.

Image copyright AFP
Image caption La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente considera la vegetación del lugar de "suma importancia ecológica".

El desarrollo ha sido cuestionado desde sus comienzos luego de que la Semarnat lo autorizara diez años atrás tras ser presentado por Fonatur.

Malecón Tajamar Cancún recibió un polémico permiso ambiental en 2005, pues Fonatur había señaló que no era una zona de manglar y no está claro por qué se tardaron tanto en comenzar las obras recién a mediados del año pasado.

Image copyright AFP
Image caption Cancún es uno de los principales destinos turísticos de México.

Tras la fuerte movilización popular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un órgano "desconcentrado" de la Semarnat, realizó una inspección meses atrás y determinó que "el responsable del proyecto (...) no exhibió las autorizaciones correspondientes de ley".

La fiscalía ambiental, que ordenó la suspensión temporal, tomó muestras para evaluar el daño ambiental ocasionada por la remoción de vegetación del tipo "selva baja" y "mangle".

La Profepa las considera de "suma importancia ecológica" por ser una barrera natural contra fenómenos meteorológicos.

Contenido relacionado