Pakistán: 19 muertos en ataque a un complejo universitario

  • 20 enero 2016
Fuerzas de seguridad de Pakistán Image copyright Getty
Image caption Cuatro de los atacantes también murieron en el enfrentamiento con las autoridades que duró tres horas.

Un grupo de militantes armados irrumpió este miércoles en la Universidad de Bacha Khan en Charsadda, en el noroeste de Pakistán, abrió fuego contra los estudiantes y dejó 19 muertos y 17 heridos.

Cuatro de los atacantes también murieron en la batalla que duró tres horas en el campus universitario, con capacidad para más de 3.000 alumnos.

Un comandante talibán, Umar Mansoor, dijo que el grupo había perpetrado el asalto en respuesta de una ofensiva militar. Y dijo que cuatro asaltantes suicidas habían realizado el ataque.

Sin embargo, el portavoz del grupo, Mohammad Khurasani, dijo a la BBC que el grupo no estaba involucrado y condenó el ataque como "anti-islámico".

Ese grupo ya mató a 130 estudiantes en la ciudad de Peshawar, a 50 kilómetros de Charsadda, en 2014.

Evacuaciones

Según el testimonio de varios testigos, dentro del complejo se escucharon dos explosiones, indicaron fuentes policiales a la agencia de noticias Reuters.

Image copyright Getty
Image caption Los heridos fueron trasladados a los hospitales más cercanos. La universidad es un bastión nacionalista en Pakistán.

Los atacantes entraron al complejo a las 09:30 horas (04:30 GMT) al escalar un muro trasero del campus aprovechando la densa niebla invernal.

"Yo escuché dos explosiones cerca del hostal número uno", le dijo un testigo a la cadena pakistaní Geo TV.

"No sabemos si son bombas activadas por militantes suicidas o granadas. Yo sólo vi las explosiones y como se iba esparciendo el humo por el cielo", añadió.

Otro estudiante aseguró en televisión que estaba en clase cuando escuchó los disparos: "Vimos a tres terroristas que gritaban 'Alá es grande'".

"Un estudiante saltó por la ventana", agregó.

Reportes de prensa aseguran que un un profesor de Química, identificado como Syed Hamid Husain, disparó a los asaltantes para permitir que los estudiantes escaparan, y luego fue asesinado.

Amenaza previa

Hace unos días, algunas escuelas en Peshawar fueron cerradas por las autoridades tras recibir informaciones de que podría perpetrarse un ataque.

Image copyright Reuters
Image caption Fuerzas pakistaníes se han desplegado alrededor del campus universitario tras el ataque.

Para él el objetivo principal del ataque era una reunión literaria en honor al poeta nacionalista Bacha Khan y quien le da el nombre a la universidad.

Y esto tendría sentido, de acuerdo al corresponsal de la BBC en Pakistán, Ilyas Khan, porque los nacionalistas inspirados por Khan se opusieron a la resistencia islamista a la Unión Soviética en la década de los 80 y la universidad es uno de sus principales símbolos.

La Universidad de Bacha Khan se fundó en 2012.

Contenido relacionado