Cuatro personas fallecen en un tiroteo en una escuela en Canadá

  • 22 enero 2016
Escuela comunitaria de La Loche Image copyright AP
Image caption Testigos afirman haber visto a un joven abrir fuego dentro del edificio.

Al menos cuatro personas fallecieron durante un tiroteo ocurrido este viernes en una escuela secundaria en una comunidad aborigen de Saskatchewan, al norte de Canadá.

La información fue confirmada por el primer ministro, Justin Trudeau, quien en un principio había anunciado que los muertos eran cinco.

"Esta es la peor pesadilla de cualquier padre", dijo el mandatario desde Davos, Suiza, donde participa en la reunión del Foro Económico Mundial. "La comunidad está sufriendo", señaló.

El mandatario también elogió la reacción de las autoridades: "las primeras personas que respondieron lo hicieron rápido y con valentía".

El suceso ocurrió en la escuela comunitaria de La Loche, una localidad donde residen unas 3.000 personas.

Los salones que corresponden desde 7 grado hasta 12 grado fueron cerrados por las autoridades durante la emergencia.

Atacante detenido

Image copyright Reuters
Image caption Trudeau confirmó lo ocurrido desde Davos, Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial.

La policía detuvo al presunto atacante, quien no ha sido identificado aún.

Testigos afirman haber visto a un chico abrir fuego dentro del edificio.

Uno de los alumnos de la escuela, Noel Desjarlais, declaró a la televisión pública canadiense CBC que se encontraba en el interior de la institución cuando oyó seis o siete disparos.

"Hubo muchos gritos. Seis o siete disparos antes de que salí. Creo que hubo más disparos cuando estaba saliendo", explicó Desjarlais en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe.

Conmoción y tristeza

En una conferencia de prensa, Maureen Levy, funcionaria de alta jerarquía de la Real Policía Montada del Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés: Royal Canadian Mounted Police), indicó: "En este momento no hay riesgo para la seguridad pública. Esta es una verdadera tragedia".

Y no ofreció detalles de lo ocurrido.

Funcionarios de la RCMP señalaron que recibieron una llamada en la que se les informaba sobre "una persona que disparaba" a las 13:00 hora local (19:00 GMT).

45 minutos después, el sujeto fue detenido, según informó la cadena de televisión canadiense CBC.

"Las palabras no pueden expresar mi conmoción y tristeza por los terribles sucesos de hoy en La Loche", indicó Brad Wall, el gobernador de Saskatchewan, en un comunicado.

"Mis pensamientos y oraciones están con todas las víctimas, sus familias y amigos y todos los miembros de la comunidad", señaló.

Alrededor de 900 estudiantes asisten a la escuela comunitaria de La Loche, desde los que van al jardín infantil hasta los que atienden las clases del grado 12, que es el último año de la secundaria.