Suspenden las elecciones presidenciales en Haití por escalada de violencia

  • 22 enero 2016
Un policía de Haití Image copyright AP
Image caption Es la segunda vez que se pospone la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Haití suspendió este viernes las elecciones presidenciales previstas para el domingo por las protestas de la oposición en las calles.

Pierre-Louis Opont, presidente del Consejo Electoral Provisional, dijo que la votación se aplazó por "cuestiones de seguridad".

Los haitianos estaban llamados a las urnas el domingo para elegir al sucesor de Michael Martelly y buscar una salida a la crisis política.

Parte de la oposición teme que las elecciones sean manipuladas en favor de Jovenel Moise, el sucesor elegido por Martelly.

Image copyright AP
Image caption Los opositores han protagonizado disturbios violentos.

Manifestantes en las calles de Puerto Príncipe quemaron autos, protagonizaron disturbios contra la policía y amenazaron con impedir la celebración de las elecciones.

El candidato opositor, Jude Celestin, se había negado a llegar a un acuerdo sobre una nueva fecha para los comicios.

"Una farsa"

Es la segunda vez que se pospone la segunda vuelta, inicialmente prevista para el 27 de diciembre.

Celestin afirma que el gobierno no ha hecho lo suficiente para combatir el fraude de la primera vuelta, celebrada en octubre, y considera que los planes para realizar la segunda son "una farsa".

El opositor fue el segundo más votado entre los 54 candidatos de las elecciones de octubre, casi ocho puntos por detrás del oficialista Moise, que fue el que logró más apoyos.

Los nuevos senadores votaron unánimemente esta semana a favor de posponer la votación. La Iglesia católica, grupos empresariales y observadores locales afirmaron que el resultado no sería creíble dadas las condiciones de violencia y agitación actuales.

Haití ha tenido problemas para estabilizar su democracia tras la caída de la familia Duvalier (1957-1986) y de varios golpes militares que siguieron.

El país aún está en pleno proceso de reconstrucción tras el terremoto de hace seis años.

Contenido relacionado