¿Por qué tantos dueños de teléfonos perdidos acaban buscándolos en una casa de Atlanta?

  • 22 enero 2016
Casa de Christina Lee Image copyright Christina Lee
Image caption Todavía no se sabe por qué la casa es tan popular entre las aplicaciones de rastreadores de teléfonos.

La escena se repite una y otra vez: alguien toca la puerta buscando su teléfono celular. La aplicación con la que lo están rastreando señala que está en esa casa de Atlanta, Estados Unidos.

Christina Lee y Michael Saba, quienes abren abren esa puerta, tienen que explicar que es un error. Y que no es la primera vez que les pasa. Tanto con buscadores de un iPhone o un Android.

Incluso la policía también acabó en su casa durante la búsqueda de una persona desaparecida.

Las aplicaciones que rastrean teléfonos sirven para tratar de encontrarlos cuando se pierden. Algunos dispositivos, como el iPhone, vienen con un rastreador preinstalado.

"La mayoría de los incidentes ocurrieron durante la noche, después de cenar," dijo a la BBC Christina quien no sabe por qué ocurre esto.

Algunos expertos advierten que la tecnología de rastreo no es tan fiable como se cree.

"¿Dónde está?"

"En dos casos, la situación fue un poco alarmante. Una porque los policías nos hicieron esperar fuera de nuestra casa", cuentan Lee y Saba.

Image copyright Christina Lee y Michael Saba
Image caption Christina Lee y Michael Saba cuentan que en dos momentos fue un poco alarmante.

"Y la otra en las últimas tres semanas. Tres hombres jóvenes vinieron frenéticos diciendo que buscaban a una persona desaparecida. En el instante que Michael abrió la puerta preguntaron: ¿dónde está?".

La pareja, que lleva viviendo un año en la casa, de la que desconocen quienes fueron su anteriores propietarios, expresaron su temor de que el problema escale.

"Mi mayor temor es que alguien peligroso o violento venga a nuestra casa debido a esto", dijo Michael Saba.

"Si o cuando ocurra esto, no creo que nuestras explicaciones educadas lleguen muy lejos".

En 2011, Wayne Dobson también comenzó a recibir en su casa en Las Vegas personas que buscaban sus teléfonos, así como las visitas de la policía que utilizaban una tecnología similar para localizar las llamadas de emergencia realizadas desde dispositivos móviles.

¿Por qué está sucediendo?

La gente asume que los rastreadores de teléfonos son supereficientes, ya que utilizan el GPS para localizar los dispositivos, pero eso no siempre es así –por ejemplo en el interior de edificios– dijo a la BBC, Alan Woodward, experto en seguridad cibernética de la Universidad de Surrey.

En ausencia de un GPS el rastreador utilizará la triangulación como un localizador mediante la identificación de las tres antenas de telefonía más cercanas", dijo.

Image copyright Thinkstock
Image caption El iPhone viene con el rastreador incorporado.

"Lo que toda triangulación hace es dibujar una línea equidistante entre tres torres de celulares y si su casa está en esa línea obtendrá visitas", dijo.

"No tengo suficientes datos para saber exactamente lo que está pasando, pero no estaría sorprendido en absoluto si se tratara de un error de triangulación".

Si la triangulación falla, el rastreador intentará utilizar la última señal wifi que el dispositivo ha usado.

Existen numerosas bases de datos wifi que localizan el origen geográfico de esta señal, pero no siempre están actualizados.

El experto en seguridad Joe Bursell de Pentest Partners dijo que cree que esto podría ser la causa del problema, que un router wifi que ha sido trasladado o robado puede estar todavía registrado como que está en las inmediaciones de la casa de la pareja.

"De hecho, he visto la ubicación de los datos de una persona moverse en torno a un mapa donde un router ha sido reubicado debido a traslado de casa y antes de que las bases de datos de la ubicación del router hubieran tenido la oportunidad de actualizarse", dijo.

Contenido relacionado