Qué hay detrás de los videos de "presos" disparando al aire en Venezuela

  • 27 enero 2016
Pranes en Venezuela
Image caption En el video aparece armamento sofisticado. Fuente: Henrique Capriles.

Es como de película. El video que parece mostrar a unos reos disparando al aire sin cesar en una cárcel en isla Margarita tiene impactados a muchos venezolanos.

En las imágenes se ve a los supuestos presos con pistolas, fusiles de guerra y largos cartuchos. Aparenta ser todo un arsenal.

Pero lo que aparece en los videos no es nuevo para algunos venezolanos, que dicen saber "hace rato" que los presos están armados y que en la cárcel de San Antonio, en Margarita, hacen "lo que les da la gana".

Los videos fueron publicados en internet por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien le dijo a BBC Mundo que no puede revelar la fuente de los mismos.

En las grabaciones los presos están presuntamente homenajeando a Teofilo Cazorla, conocido como "El Conejo", quien murió el domingo y era el "pran" del presidio (con ese nombre se conocen en Venezuela a los reos que controlan las cárceles).

BBC Mundo no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de las imágenes.

Image caption Capriles dice que se hace responsable de la autenticidad de uno de los videos.

No solo fueron los videos de Capriles, sin embargo, los que salieron a la luz.

Otras grabaciones y fotografías publicadas por residentes de la isla parecen corroborar que un tiroteo se tomó el cielo del principal destino turístico del país en la tarde del lunes.

El martes, las imágenes llegaron al hemiciclo de la Asamblea Nacional, donde diputados opositores las proyectaron en la sesión para llamar la atención sobre la problemática carcelaria en el país, de la que culpan al gobierno.

Pero ¿cuál es la historia detrás de ellos?

Los funerales de los pranes

A medida que el poder de los delincuentes ha ido aumentado durante los últimos años en Venezuela, su idiosincrasia se ha vuelto cada vez más popular.

Y una de esas faceta típicas de los "malandros" venezolanos es disparar al aire durante el funeral de uno de sus "convive".

Image caption "El Conejo" era considerado uno de los "pranes" más poderosos de Venezuela. Foto: Archivo El Nacional

El lunes en Margarita se conoció la muerte de "El Conejo", un delincuente acusado de narcotráfico que estaba recluido en la cárcel de San Antonio desde 2003.

En libertad condicional, fue tiroteado a la salida de una fiesta en Margarita.

"El Conejo" era el "pran" de esta cárcel, es decir, el jefe del recinto y gerente de las operaciones delictivas que desde allí supuestamente realizan los reclusos venezolanos.

Eso lo hizo famoso, así como ha hecho famosos a otros "pranes" que en cuentas de redes sociales que se les atribuyen alardean de sus armas, posesiones y actividades.

"Discplina social"

El gobierno ha negado varias veces que en las cárceles venezolanas haya armas.

"No hay armas en las cárceles", dijo la ministra de Prisiones, Iris Varela, durante una sesión de la Asamblea Nacional hace un par de meses.

"Hay solo cinco líderes negativos (pranes) en todas las cárceles venezolanas que están afectando negativamente a los que están recluidos allí", añadió.

Image copyright Reuters
Image caption Esta foto fue tomada después de un motín en la cárcel El Rodeo en 2011 que dejó 22 muertos.

Varela, quien comanda la cartera desde su creación en 2011 y fue ratificada por el presidente Maduro en una reciente reestructuración del gabinete, ha defendido su plan de desarme de las cárceles del país.

Y ha dicho que el gobierno revolucionario ha impulsado una política carcelaria de "disciplina social".

El miércoles, Varela condenó los hechos ocurridos en la cárcel de Maragarita.

"Eso es un centro (cárcel) que está pacificado porque ahí no se generan motines, lo que pasó fue algo que todo el mundo condena", dijo en entrevista con Unión Radio.

"Estamos obligados a recoger todas esas armas que están ahí", indicó al anunciar una requisa.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, desde la creación del ministerio hasta junio de 2015 en las cárceles del país han muerto 1.622 personas y otras 2.328 han resultado heridas, la mayoría de ellas por armas de fuego.

El director de la ONG, Humberto Prado, dice que "la política de la ministra ha sido 'el que entra bueno sale malo y el que entra malo sale peor'".

"Solo hay que ver cada vez que ella dice que no hay armas en las cárceles del país y siempre, días después, sale un escándalo como el que ocurrió el lunes en Margarita", le dice a BBC Mundo.

"La última vez que dijo que no había armas, a los dos días se produjo el tiroteo en la cárcel de Sabaneta que dejó 16 muertos", destaca.

Una cárcel de lujo

Esta no es la primera vez que la cárcel de San Antonio, en Margarita, es protagonista de las noticias nacionales e internacionales.

Image copyright Getty
Image caption Desde el gobierno de Maduro aseguran que "no hay armas en las cárceles venezolanas".

Varios reportajes dentro del presidio han documentado lo que parece ser un complejo de vacaciones más que una cárcel.

En 2011, un reportaje del diario estadounidense The New York Times mostró que allí había piscinas, peleas de gallos, discotecas, armas y drogas.

En la nota hablaban varios reos, que decían realizar negocios de narcotráfico y contrabando a través de los sistemas de comunicación que tienen desde la cárcel.

Se veían algunas de las imágenes que han vuelto a circular en las redes sociales estos días, de murales con retratos de "El Conejo" con Hugo Chávez.

En una de ellas aparecía "El Conejo" comiendo ostras.

Contenido relacionado