El hallazgo del sistema solar más grande del universo (hasta ahora)

  • 28 enero 2016
Planeta 2MASS J2126-8140 Image copyright Universidad de Hertfordshire l Neil Cook
Image caption Este planeta solitario le ha dado la vuelta a su sol menos de 50 veces.

El último sistema solar descubierto por los astrónomos es también el más grande conocido a la fecha.

Y en él hay un planeta solitario que para darle la vuelta a su sol necesita casi un millón de años (terrestres).

Consiste en un planeta inmenso con una órbita que es 140 veces más ancha que la de Plutón alrededor del Sol.

En los últimos años se han detectado un manojo de estas parejas de estrella y planeta con órbitas extremadamente anchas.

Pero este solitario gigante de gas está a un billón de kilómetros de su estrella, lo que equivaldría a 7.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

El planeta, conocido como 2MASS J2126-8140, tiene entre 12 y 15 veces la masa de Júpiter. Es decir, entre 3.816 y 4.770 la masa de la Tierra.

Image copyright 2MASSS. MurphyANU
Image caption La distancia entre la estrella y el planeta es tal que si uno se pararía en esta masa de gas solo vería al sol como una estrella brillante.

Sin embargo, a pesar de sus dimensiones, es considerado pequeño por los expertos en relación con la amplitud de su órbita.

"Estábamos muy sorprendidos de que un objeto bajo en masa esté tan lejos de su estrella", comentó el doctor Simon Murphy de la Universidad Nacional de Australia (ANU por sus siglas en inglés).

"No hay manera de que se haya formado de la misma forma que nuestros Sistema Solar, de un disco grande de polvo y gas".

Inventario

Este sistema planetario es casi tres veces el tamaño de la anterior pareja de planeta y estrella descubierta.

Esta estrella, conocida como TYC 9486-927-1, y su planeta fueron encontradas durante un estudio de estrellas jóvenes y enanas marrones.

Image copyright SPL
Image caption No todos los sistemas solares son tan concurridos como el nuestro.

El jefe del estudio Niall Deacon, de la universidad de Hertfordshire, lleva los últimos años de su carrera estudiando estrellas jóvenes con acompañantes en órbitas anchas.

Como parte de su trabajo, el equipo que lidera revisó una lista de conocidas estrellas jóvenes, enanas marrones y planetas flotando libremente para ver si alguno de ellos tenían relación.

Una vez que el equipo descubrió que tanto la estrella como el planeta estaban a una distancia similar de la Tierra –a unos 100 años luz– compararon el movimiento de los dos en el espacio y se dieron cuenta que se movían juntos.

"Este es el sistema de planeta más ancho encontrado hasta ahora, y durante ocho años se tenía conocimiento de ambos", le dijo Deacon a la Royal Astronomical Sociaty, donde se publicó el estudio. "Pero nadie había hecho el vínculo entre los dos objetos".

"El planeta no es tan solitario como se pensaba en un principio, pero definitivamente está en una relación a muy larga distancia".

Image copyright Egmont
Image caption Si un individuo viviera en el planeta vería a su sol como una estrella brillante lejana y quizás ni siquiera imaginaría que está conectada a su planeta.

Por su parte, Murphy indicó que "podemos especular que esta pareja se formó hace unos 10 millones a 45 millones de años, a partir de un filamento de gas que los empujó hacia la misma dirección".

Tomando en cuenta la distancia del planeta con su estrella, los expertos estiman que al planeta le lleva unos 900.000 años terrestres darle la vuelta. Lo que significa que en lo que lleva de vida ha completado este recorrido menos de 50 veces.

Para hacernos una idea, la Royal Astronomic Society explica que si un individuo viviera en el planeta solo vería a su sol como una estrella brillante lejana, y quizás ni siquiera imaginaría que está conectada a su planeta.

Contenido relacionado