¿Cuánto ejercicio es "demasiado ejercicio"?

  • 29 enero 2016
Image copyright Thinkstock
Image caption Algunos expertos opinan que mucho ejercicio podía tener consecuencias negativas a la salud.

El programa de la BBC "Confía en mí, soy médico" (Trust me, I'm a doctor) les hizo la pregunta del título a dos investigadores en el área de la actividad física. Y la sorpresa fue que no hubo consenso en la respuesta.

La Organización Mundial de la Salud establece en sus recomendaciones sobre el ejercicio que "los adultos de 18 a 64 años deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas".

En el texto se habla de un mínimo, y se resalta que para obtener aún más beneficios para la salud se la actividad se puede aumentar hasta 300 minutos si es moderada o 150 si es intensa.

Pero ¿es peligroso para el ser humano sobrepasar ese tiempo? ¿Qué pasa con los deportistas de élite?

Image copyright Thinkstock
Image caption Cada persona reacciona de manera diferente ante una misma exigencia de trabajo.

Algunos expertos consideran que debe haber un límite sobre la cantidad de ejercicio que se hace antes de comenzar a causar daño al cuerpo, sea con lesiones crónicas o en términos de acortar la expectación de vida.

Sin embargo, hay también de los concluyen que el cuerpo sabe defenderse de un posible exceso de ejercicio al dictar la cantidad que necesita.

Paso ligero

El profesor Sanjay Sharma, especialista cardiólogo del Hospital St. George en Londres y director del cuerpo médico del maratón de la capital británica, considera que los 150 minutos que se mencionan es la cantidad de ejercicio que se necesita para obtener los mejores beneficios para la salud.

Su posición se basa en dos estudios, uno que llevó a cabo comparando a los trabajadores del servicio postal en Reino Unido, entre los que trabajan en el edificio con los que distribuyen la correspondencia, y en otro en el que participaron 45.000 hombres.

Image copyright Thinkstock
Image caption Correr es una de las actividades más populares.

El doctor Sharma también agrega que, basado en otro estudio, existe definitivamente la posibilidad de dañar a un corazón sano al hacer demasiado ejercicio.

Según los resultados de la investigación, en la que se analizaron los datos de 172 atletas con un grupo de control de personas sanas, pero no deportistas, se encontró que un 15% de las atletas tenían una cicatriz en el corazón, comparado con ninguno del grupo de control.

Además, 43% de los atletas tenían recubiertas las arterias, por sólo 23% del otro grupo.

Para él, 150 minutos de caminata con un paso ligero es excepcionalmente beneficioso para la salud ya que no solo mejora nuestro sistema cardiovascular, sino que además reduce los riesgos de sufrir de cáncer, ayuda a nuestra salud mental y desacelera el proceso de envejecimiento.

Resistencia

El doctor Alejandro Lucía, profesor de fisiología del ejercicio de la Universidad Europea de Madrid, advierte que el tiempo recomendado por la OMS es sencillamente un mínimo y que las personas deberían estar entrenando durante unos 450 minutos para obtener los mayores beneficios.

No considera que haya algo como "demasiado ejercicio" ya que está convencido que el ejercicio no puede dañar a un corazón sano.

Image copyright Thinkstock
Image caption Es importante mantener un control de cómo reacciona el organismo a la carga de trabajo a la que está siendo sometido.

Entre los trabajos que citó se encuentra el realizado por el especialista en medicina deportiva, David Geier, en el que se estudiaron más de 3.000 maratones que tuvieron lugar en Estados Unidos entre 2000 y 2009.

En ese período hubo 28 muertes, o lo que es lo mismo una tasa de fatalidad de 0,75 cada 100.000 participantes.

La causa mayor de las muertes fueron problemas al corazón que no habían sido detectados previamente.

Image caption Para el doctor Lucía los deportes de resistencia ofrecen una expectación de vida más prolongada.

El doctor Lucía también mencionó un pequeño estudio que llevó a cabo con atletas de élite en el que se demostró que, incluso cuando realizaban cantidades extremas de ejercicio, no presentaban problema de corazón, y que los deportistas que participan en prueba de resistencia, como los ciclistas en el Tour de Francia, tienden a vivir más tiempo que el resto de los mortales.

Sin embargo, la OMS dice que no tiene pruebas que más de 300 minutos a la semana sea más beneficioso, aunque tampoco específica si al pasar ese límite es posible que se produzca un riesgo para la salud.

El peligro, advierte, ocurre cuando no se realiza ningún tipo de actividad física.

Contenido relacionado