Se duplicaron los casos de embarazadas con zika en Colombia

  • 30 enero 2016
Image copyright AFP
Image caption Angelica Prato es una de las embarazadas colombianas afectadas por el zika.

El número de mujeres embarazadas en Colombia infectadas con el virus zika se duplicó en una semana, indicaron las autoridades.

Un total de 2.166 mujeres embarazadas están afectadas por el virus, informó el Instituto Nacional de Salud de Colombia. En todo el país están infectadas 20.297,lo que lo convierte en el segundo con más casos del continente, después de Brasil.

El 63,6% de las infecciones se ha producido en mujeres.

El virus transmitido por mosquitos se ha relacionado con microcefalia, una enfermedad congénita que hace que los bebés que nazcan con cerebros anormalmente pequeños.

Las autoridades sanitarias de Colombia recomendaron a las mujeres no quedar embarazadas en los próximos seis a ocho meses.

El llamado recibió críticas de algunos que lo consideraron desmedido y las autoridades aclararon que en realidad se trataba de recomendar a las mujeres que evalúen el riesgo si desean quedar embarazadas, dijo Natalio Cosoy, corresponsal de BBC Mundo en Bogotá.

Otros países han emitido recomendaciones similares.

Otras enfermedades

Colombia también ha dicho que ha visto un aumento en los casos de síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco común que puede causar parálisis temporal, y que también ha sido vinculado a zika.

Image copyright EPA
Image caption Se ha visto un aumento de los casos de microcefalia en Brasil, vinculados al zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el zika se "propaga de forma explosiva", y puede llegar a hasta 4 millones de casos este año.

El lunes, la OMS se reunirá para decidir si el zika se debe tratar como una emergencia mundial.

Además de Brasil y Colombia más de 20 países han reportado casos del virus.

Perú reportó su primer caso confirmado durante el fin de semana. El presidente Ollanta Humala instó a la calma y subrayó que el paciente contrajo la enfermedad fuera del país.

Los síntomas del zika son leves y consisten en fiebre baja, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza, sarpullido y conjuntivitis.

El brote ha provocado advertencias sanitarias y campañas de erradicación, con despliegue de tropas en Brasil y lanzamiento de una campaña de fumigación masiva en Colombia para combatir los mosquitos.

Contenido relacionado