¿Cuál es el lugar más soleado de la Tierra?

  • 1 febrero 2016
El Valle de la Muerte Image copyright Alamy

Una forma de averiguar cuál es el lugar más soleado de la Tierra -si no la única- es tomar una medición del punto que recibe la mayor cantidad de horas continuas de rayos de Sol.

Puede que te sorprenda descubrir que no es precisamente el soleado Estado de Florida lo que deberías visitar, sino un destino que queda mucho más al norte.

Tanto Eureka como Alert, en la isla de Ellesmere, Canadá, cuentan con estadísticas de altas horas de Sol.

A esos asentamientos nadie los llama "hogar" precisamente, pero hay militares y personal científico que pasan allí todo el año.

Mayo es el mes más soleado, con brillantes rayos de sol durante el 65,4% del día en Eureka, lo cual supone un total de más de 15 horas al día.

Sin embargo, con sus temperaturas medias diarias de -10ºC, se aleja bastante del clima ideal para asolearse.

Esto se debe a que estas estaciones de investigación son dos de los asentamientos más septentrionales del mundo, situados en el Círculo Polar Ártico.

Esta latitud es conocida como "la Tierra del Sol de medianoche" porque en el verano el Sol nunca se deja caer por debajo del horizonte. Puede brillar durante días sin interrupción alguna.

El Ártico es un lugar cubierto de nieve, pero en gran parte es técnicamente un desierto.

Esto se traduce en precipitaciones, y las nubes que las ocasionan son raras en algunas áreas.

Image copyright Alamy
Image caption En la isla de Ellesmere hay mucho Sol... pero no está como para asolearse.

Con la posibilidad de tener 24 horas de luz solar y relativamente pocas nubes tras las que se ésta pueda esconderse, las estaciones de investigación de la isla de Ellesmere tienen la mayor cantidad de luz solar del mundo, al menos durante el mes de mayo.

Sin embargo, en las profundidades del mes de diciembre la historia cambia por completo.

Lo opuesto al Sol de medianoche es la noche polar, que tiene lugar cuando el sol no se asoma en el horizonte. En los polos existen seis meses de cada uno de estos estados.

El fenómeno se vuelve menos extremo a medida que te alejas de los polos, pero en el extremo norte de Canadá puedes llegar a estar cuatro meses sin que te toque un rayo de sol.

Puede entonces que prefieras un lugar en el que brille el sol durante todo el año, en cuyo caso necesitarías viajar más de 5.300 kilómetros hacia el sur.

Arizona

De acuerdo con los registros de varias estaciones meteorológicas en los Estados Unidos, Yuma, en Arizona, es el lugar más soleado del mundo.

Durante las horas de luz en el día, desde un total de 11 en invierno hasta 13 en verano, el sol puede llegar a brillar hasta un 90%.

"El suroeste de los Estados Unidos está bajo la influencia de alta presión la mayor parte del año, lo que se traduce en una atmósfera bochornosa y caliente sobre la región", explica el climatólogo Michael Crimmins, de la Universidad de Arizona, Tucson.

"Esto genera muchos días sin nubes y temperaturas calurosas".

Image copyright Alamy
Image caption El lago Esqueleto, en Ellesmere: no apto para un chapuzón.

Crimmins atribuye la famosa luz solar de Yuma a su ubicación subtropical.

Gracias a un enorme círculo de vientos conocido como las células de Hadley, esta parte del planeta es al mismo tiempo caliente y seca.

"El aire caliente y húmedo alcanza el ecuador formado tormentas tropicales y después, a gran escala, se hunde cerca de las latitudes 30N y 30S, dando como resultado alta presión en la superficie", dice Crimmins.

"En esta banda de latitud es donde se encuentran la mayoría de los grandes desiertos del mundo".

Depende de cómo se mide

Sin embargo, el título del "lugar con más luz solar" de Yuma está muy disputado, pues las estadísticas no muestran toda la realidad.

"Aquí, en los Estados Unidos, la mayoría de estos informes se basan en localizaciones que cuentan con buenos registros a largo plazo, como aeropuertos, así que se basan en una muestra de lugares que están ubicados junto a las ciudades", sostiene Crimmins.

Estas estaciones de observación climática son conocidas como estaciones "de primer orden".

"Hay, de hecho, lugares más extremos, como el Valle de la Muerte en California, por ejemplo, pero estos sitios no cuentan porque no son estaciones de primer orden", dice Crimmins.

No sería sorprende que aquellos lugares no habitados acabaran convirtiéndose en los más soleados.

Image copyright Alamy
Image caption Yuma, en Arizona, luce convincemente soleado.

Tiene sentido para nosotros evitar el sol constante, ya que, en exceso, puede ser dañino.

Además, es difícil obtener datos exactos de los desiertos: son muy inaccesibles y el equipo allí podría terminar cubierto de arena o congelado durante la noche.

También hay muchos otros países soleados de los que tenemos menos datos; las estaciones meteorológicas son costosas, y muchos de los lugares más soleados del mundo se encuentran en países en vías de desarrollo.

En medio del mar

Por último, deberíamos tener en cuenta los océanos y lagos. Después de todo, el 71% de la superficie del planeta está cubierta por agua.

Por eso, en 2007, científicos de la NASA decidieron tomar una perspectiva desde el exterior y utilizaron satélites para revelar información sobre los lugares más soleados de la Tierra.

Los sensores de los satélites pudieron determinar si la radiación estaba siendo reflejada por las nubes o desde la superficie terrestre, incluyendo los cuerpos de agua.

Efectivamente, los lugares más privilegiados a la hora obtener rayos de sol se encontraban bastante lejos de cualquier gran centro de asentamiento humano.

En el mar, el punto más soleado se encuentra en el Océano Pacífico, al sur de Hawái y al este de la república insular de Kiribati.

En tierra firme, un área del desierto del Sáhara en Níger, cerca del fuerte colonial en ruinas de Agadem, fue el punto en el que menos nubes se encontraron.

Image copyright Alamy
Image caption El Pacífico, en la costa de Hawaii, califica entre los lugares más soleados del mundo. ¿Quién lo diría..?

Los investigadores calcularon la media de energía solar que estas áreas recibieron a diario, desde 1983 hasta 2005.

En el desierto fue de 6,78 kilovatios a la hora por metro cuadrado, y en el mar esta medida equivalía a 6,92. Eso es más o menos la electricidad que un hogar estadounidense utiliza para calentar el agua cada día.

"Las cifras se obtuvieron utilizando mediciones satelitales de nubes y otras informaciones sobre la atmósfera, y después produciendo una estimación de la energía solar que llega a la superficie", dijo Paul Stackhouse, del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia, quien estudia el balance de radiación en la superficie de la Tierra.

"Se identificaron las localizaciones que tenían la mayor cantidad de energía solar en la superficie con respecto a la superficie de toda la Tierra", dice Stackhouse.

"Hay un par de regiones en el África sahariana que están muy cerca. Esto se debe a la posición relativamente alta del sol, cerca de la línea ecuatorial, y a la falta de nubes, debido a los procesos de circulación atmosférica".

Image copyright Alamy
Image caption En el desierto del Sahara la media de energía solar es ligeramente inferior que en el pacífico hawaiiano.

Pero esta información tiene otros usos más allá de la pura curiosidad, desde ayudar a situar paneles solares, hasta un servicio de alerta de protección solar en Italia.

El equipo de la NASA dice que lanzarán nuevos datos en 2016, que abarcarán 30 años de registros, lo cual podría revelar zonas soleadas mucho más extremas.

Lee la historia original en inglés en BBC Earth

Contenido relacionado