EE.UU. investiga posible caso de zika por transmisión sexual

  • 2 febrero 2016
Laboratorio tomando muestras de zika Image copyright AP
Image caption La crisis del zika sigue creando alarma internacional.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que están investigando un posible caso de contagio local del virus zika por transmisión sexual.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que el caso se reportó en el Condado de Dallas, Texas (EE.UU.).

Según informaron, el paciente pudo haberse contagiado después de haber tenido contacto sexual con una persona que resultó infectada por el zika en un país donde el virus está presente. Su pareja retornó recientemente de Venezuela.

Image copyright Getty
Image caption Se cree que el virus del zika es el causante de cientos de casos de bebés con microcefalia en Brasil.

En una entrevista con la BBC, la subdirectora del CDC, Anne Schuchat, dijo que hasta ahora los elementos recabados durante la investigación sugieren esa posibilidad.

"No creemos que haya sido contagiado por una picadura de mosquito, sino a través del contacto sexual. Los indicios que tenemos hasta ahora apuntan a eso. No hay indicios de problemas con mosquitos en la zona", dijo.

El zika se transmite habitualmente por mosquitos del tipo Aedes aegypti, la misma especie que transmiten otras enfermedades como el dengue.

Todavía no hay evidencias de que el virus se haya transmitido por mosquitos en territorio estadounidense pero este caso aumenta la preocupación sobre cómo se propaga.

Image caption Anne Schuchat, subdirectora de los CDC, dijo que no hay indicios de que el caso que se presentó en Dallas haya sido contagiado por la picadura de un mosquito.

Los casos que se han reportado hasta ahora en EE.UU. son de de personas que habían viajado a países en riesgo y lo habían importado.

El período de incubación del virus suele ser de entre 3 y 12 días, y suelen aparecer fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis, dolor de cabeza, en las articulaciones, muscular y malestar general.

Los CDC emitieron un comunicado en el que señalan que la mejor manera de evitar el contagio por zika es "prevenir la picadura de mosquito y evitar el contacto con el semen de alguien que ha estado expuesto al Zika".

Además recomiendan a las mujeres embarazadas evitar viajar a más de 20 países que sufren brotes de zika, principalmente en América Latina y el Caribe.

Alaka Basu, investigador senior de salud pública de UN Foundation, le dijo a la BBC que este caso detectado en Texas "es significativo" si se confirma que fue transmitido por contagio sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes el zika una emergencia sanitaria global.

Se cree que la infección transmitida por los mosquitos está vinculada con cientos de casos de bebés con microcefalia, una condición que afecta al tamaño de la cabeza y el desarrollo del cerebro.

Image copyright Reuters
Image caption Las autoridades sanitarias de EE.UU. recomiendan a las embarazadas no viajar a los países con brotes de zika.

Este martes Zachary Thompson, director del Departamento de Salud del Condado de Dallas, aseguró: "Ahora que sabemos que el virus del zika se transmite a través del sexo, aumenta nuestra campaña de concienciación para educar al público para que se protejan".

Pese a que desde los CDC recalcaron que todo apunta a que se trató de un caso de transmisión sexual, también señalaron necesitan seguir con sus investigaciones para confirmarlo.

-----------------------------------------------------

Preguntas sin respuesta

Análisis de James Gallagher, editor de Salud de BBC News.

Image copyright Thinkstock
Image caption Las autoridades sanitarias han detectado la presencia del virus zika en el semen, pero no se sabe aún cuánto tiempo permenece activo.

Si se confirma que el zika se puede extender fácilmente por vía sexual, entonces significa un riesgo para todos los países y no sólo para aquellos donde está presente el mosquito Aedes.

Hasta ahora, las autoridades han dicho que la transmisión por vía sexual es rara, pero el año pasado habrían dicho que cualquier caso de zika también era raro.

Este brote explosivo agarró al mundo deprevenido y quedan muchos preguntas por contestar.

¿Exactamente cuán frecuentes o raros son los contagios por vía sexual?, ¿pueden contagiarlo el 80% de los infectados que no presentan síntomas?

¿Cuánto tiempo dura el virus en el semen?, ¿cuándo es seguro volver a tener relaciones sexuales después de haber tenido zika?

¿Qué deben hacer los hombres después de haber viajado a países donde hay una brote de zika?

Y las mujeres, ¿también lo trasmiten mediante el sexo?

Sin embargo, no estamos ante un episodio similar al que se vivió con el VIH. La infección por VIH es incurable y acorta de forma dramática las vidas de los pacientes que no reciben medicación diaria.

Las infecciones por zika son de corta duración, sus síntoma son suaves y sólo implican una amenaza importante cuando se infecta una mujer embarazada.

Contenido relacionado