México: actor sij denuncia que Aeroméxico le prohibió volar por no quitarse el turbante

  • 9 febrero 2016
El actor y diseñador de joyas Waris Ahluwalia Image copyright Getty
Image caption El actor profesa la religión sij, que le exige el uso de un turbante de forma permanente.

El actor y diseñador de joyas de origen indio-estadounidense Waris Ahluwalia no pudo abordar el vuelo que lo llevaría desde Ciudad de México a Nueva York por "usar turbante", según denunció en su cuenta de Instagram.

Ahluwalia lleva esta prenda de manera permanente porque profesa la religión sij, que nació en India durante el siglo XVI en el contexto del choque entre el hinduismo y el islam.

"Esta mañana Aeroméxico me indicó que no podía abordar mi vuelo a Nueva York por mi turbante", dijo este lunes el actor, quien participó entre otras en la película The Budapest Hotel, del director Wes Anderson.

Ahluwalia se dirigía a Nueva York para asistir a la apertura de la Semana de la Moda, en donde es un invitado frecuente en los asientos delanteros de los desfiles por su marca de joyería House of Waris.

Una medida de seguridad

En una entrevista con el diario estadounidense New York Daily News, Ahluwalia dijo que había colaborado con todos los chequeos pero que se rehusó a quitarse el turbante cuando el personal de la aerolínea se lo pidió.

"No es algo que haría en público", justificó al medio. "Es como pedirle a otra persona que se quite la ropa".

Image copyright Other
Image caption El actor mostró en su cuenta de Instagram el boleto aéreo con las siglas "SSSS", que significan que el pasajero es seleccionado para un segundo escaneo de seguridad.

La aerolínea señaló en un comunicado que, "antes del abordaje", al diseñador se le "solicitó una revisión en estricto apego a los protocolos de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés)".

"Establecimos contacto con el pasajero y se le brindaron alternativas para que pueda llegar a su destino a la brevedad", indicó el documento.

Image copyright Getty
Image caption El diseñador de joyas es un invitado frecuente a los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York.

La alternativa que no le brindaron, señaló el también diseñador de joyas al diario estadounidense, fue la de entrar en una habitación privada para quitarse la prenda.

La respuesta de Aeroméxico fue que no podría viajar y que debía reservar un nuevo vuelo, dijo.

En un siguiente posteo de Instagram, el actor se tomó una fotografía tipo selfie dentro del aeropuerto de Ciudad de México y escribió:

"Querida Semana de la Moda de Nueva York. Puede que llegue un poco tarde porque Aeroméxico no me dejó volar con mi turbante. No empiecen el show sin mí".

Contenido relacionado