Flash, el pionero de la web en movimiento que está más cerca de desaparecer

  • 11 febrero 2016
Flash Player Image copyright ThinkStock
Image caption Los tiempos de tener que descargar Adobe Flash Player para ver contenidos multimedia podrían estar llegando a su fin.

Steve Jobs, el cofundador de Apple, brindó en abril de 2010 una demoledora crítica del programa Flash de Adobe que funcionó como la crónica de una muerte anunciada.

"Flash fue creado durante la era PC para las PC y los mouses. Flash es un negocio exitoso para Adobe y entendemos por qué quieren ir más allá de las PC", dijo el entonces CEO de Apple.

"Pero la era móvil requiere de dispositivos que consuman poca batería, con interfaces táctiles y estándares web abiertos, todas áreas en las cuales Flash se queda corto".

La declaración es parte de una carta que Jobs -quien falleció 2011- publicó hace casi 6 años para explicar por qué los dispositivos móviles de Apple (iPhone, iPad, iPod) dejarían de reproducir los sitios y funciones que emplearan Flash. El golpe fue duro.

Este miércoles Google le dio una nueva estocada a Flash, que nació en 1996 como la mejor herramienta para darle movimiento a la web y 20 años después, según los expertos en tecnología, podría estar cerca de desaparecer.

Ni siquiera en los banners

A partir del 30 de junio, los servicios de publicidad online de Google AdWords y DoubleClick no aceptarán anuncios con gráficos creados con Flash, anunció el gigante de internet.

Image copyright Getty
Image caption Flash ha tenido numerosos problemas de seguridad.

Estos servicios colocan contenidos promocionales en más de un millón de sitios web.

Por otra parte, en enero de 2017 Google dejará de mostrar en los sitios web aquellos avisos desarrollados con este programa, aunque "algunos anuncios en video hechos con Flash seguirán siendo aceptados", informó.

Para terminar, Google alentó a los anunciantes a cambiarse a HTML5, un lenguaje de programación de código abierto que funciona en todos los navegadores y dispositivos modernos.

Flash, en cambio, es una tecnología propiedad de Adobe (tal como Photoshop) que puede añadirse a los navegadores web para reproducir animaciones y video, además de permitir la interactividad.

Este software se ha visto plagado de problemas de seguridad y ha sido criticado por afectar el desempeño de las computadoras y la vida de sus baterías.

Tampoco consiguió adaptarse bien a la era móvil, tal como Jobs había vaticinado.

Contenido relacionado