Venezuela: Parlamento declara "crisis alimentaria nacional"

  • 11 febrero 2016
Cola de ciudadanos en Venezuela para comprar alimentos Image copyright AP
Image caption Los venezolanos deben hacer largas colas para poder comprar los alimentos más básicos.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por la oposición, declaró este jueves la existencia de una "crisis alimentaria nacional" por falta de suministros en el país.

El organismo solicitó a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) que envíen expertos al país para evaluar los riesgos que implica la escasez de alimentos.

El texto del acuerdo parlamentario, que fue rechazado por la minoría oficialista en la AN, señala la "inexistencia de seguridad alimentaria".

Venezuela arrastra desde hace años una aguda y cada vez más acentuada escasez de alimentos que, según diversas encuestas, está entre el 50 y 60% de los productos básicos.

A esto se suma la inflación más alta del planeta y la necesidad de hacer fila por horas para acceder a los productos básicos a precio regulado.

Image copyright Getty
Image caption El parlamentario opositor Julio Borges fue el encargado de presentar la propuesta de declaración de emergencia.

La oposición achaca la escasez a las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el Ejecutivo lo atribuye a una "guerra económica" de la oposición en contra de la revolución socialista.

En la sesión del jueves, el Parlamento aprobó por unanimidad en primera discusión una ley para darles a jubilados y pensionados un bono adicional para alimentos y medicamentos.

Piden eliminar controles

Economistas críticos del gobierno dicen que la escasez se debe al control del precio de los productos, que se fija por debajo del valor del mercado, así como a la deuda del país con proveedores de alimentos.

El texto le exige al gobierno presentar un plan de seguridad alimentaria que contemple la eliminación de "los controles y trabas que perjudican" la producción nacional, así como un calendario de pago de deudas a los proveedores extranjeros, en el marco del control estatal de divisas que existe desde 2003.

Image copyright BBC World Service
Image caption Venezuela arrastra desde hace años una aguda escasez de alimentos.

Además, demanda a las autoridades publicar de forma "periódica y detallada" las cifras sobre escasez de alimentos, inflación y costo de la "canasta básica" (que incluye el conjunto de bienes considerados esenciales).

El texto requiere de la FAO el envío de una comisión de expertos que valoren "in situ" los riesgos de la "inseguridad alimentaria", incluido el de malnutrición infantil.

Durante el debate previo a la aprobación del acuerdo parlamentario, el diputado oficialista Ricardo Molina dijo que la declaración de crisis humanitaria en el sector de alimentos era un espaldarazo a las advertencias de jefes militares estadounidenses de que, solo en casos extremos como ese, Washington consideraría "una intervención".

Además, advirtió que la declaración de la crisis obligaría a Maduro a expropiar Empresas Polar, la principal productora nacional privada de alimentos, que el gobierno acusa de ser un gestor principal de la llamada "guerra económica".

La bancada oficialista, que pide "medidas extraordinarias", se quejó de que la oposición aprobase la crisis alimentaria después de rechazar un decreto de emergencia económica que propuso Maduro para resolver la crisis.

Contenido relacionado