Consejos sencillos para mantenerte saludable aprovechando tu rutina diaria

  • 13 febrero 2016

Ser saludable puede parecer una tarea difícil. Sin embargo, se puede estar en forma siguiendo una serie de consejos sencillos a lo largo de los distintos momentos del día.

7:00 am

Empieza el día abriendo sólo el agua fría de la ducha. Distintos estudios sugieren que un baño helado en la mañana puede ayudar a combatir virus.

Image caption Empieza el día con una ducha fría.

La teoría indica que, como el cuerpo reacciona al frío e intenta calentarse, el sistema inmune se activa.

8:00 am

Mientras te lavas los dientes, te secas el pelo, te afeitas o realizas alguna otra actividad rutinaria matutina, puedes aprovechar para hacer ejercicio.

Pueden ser ejercicios que impliquen despliegue físico, como las sentadillas, o pueden ser más estáticos para no desconcentrarse de la actividad central. Un ejemplo de esto último es pararse en una sola pierna, lo cual fortalece los músculos pero también mejora el balance.

8:30 am

Tener largos viajes diarios no es bueno para tu salud. De hecho, investigaciones científicas han demostrado que cuanto más tiempo demoras desplazándote, más infeliz eres.

Image copyright Getty
Image caption Intenta ir al trabajo caminando, corriendo o en bicicleta.

Si no puedes evitar estos viajes cotidianos, lo mejor es que aproveches estos momentos para caminar, correr o andar en bicicleta.

En caso de que el auto sea el único medio de transporte posible, estaciona lejos. Una mujer de 70 kilos de peso quema unas 25 calorías caminando 5 minutos.

8:45 am

Evita el ascensor. Las escaleras son una gran forma de ejercitar tus músculos, corazón y pulmones, especialmente al subir.

Existen aplicaciones gratuitas que se pueden descargar al teléfono para contabilizar cuántas calorías extra se queman con este simple cambio de hábito.

9:30 am

Si trabajas en un escritorio, levántate del asiento siempre que puedas. Diferentes investigaciones indican que las personas que están mucho tiempo sentadas tienen una mayor tendencia a desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.

Si bien un escritorio para trabajar parado es lo ideal, existen una cantidad de oportunidades en que puedes pararte, como al hacer una llamada telefónica o durante una reunión.

10:30 am

Te puede parecer demasiado tarde para desayunar, pero si buscas perder peso, éste puede ser el mejor momento del día para tu cuerpo.

La investigación hecha por el programa de la BBC "Confía en mí, soy doctor" junto con la Universidad de Surrey, encontró que quienes desayunaban tarde y cenaban temprano eran más saludables.

11:00 am

Puede ser muy tentador comer un snack a esta altura del día. En vez de una galleta, opta por los frutos secos.

Image copyright THINKSTOCK
Image caption Opta siempre por los snacks saludables, como frutos secos.

Las nueces, castañas de cajú y almendras son fáciles de conseguir y una excelente forma de obtener más proteínas, vitaminas y minerales esenciales en tu dieta. Evita las que tengan sal, porque su exceso puede aumentar tu presión sanguínea.

11:30 am

Busca formas de estar físicamente activo a lo largo del día. En vez de mandarle un correo a un colega de la misma oficina, ve a hablarle en persona.

Al levantarte y caminar a otro escritorio activas grupos de músculos a lo largo de todo tu cuerpo.

12:30 pm

Si trabajas en un lugar cerrado, trata de salir a caminar durante la hora del almuerzo. En los meses de verano, esta salida le aportará vitamina D a tu sistema.

Pero en el invierno también vale la pena. Un hombre de 80 kilos quemará unas 125 calorías con una caminata enérgica de 20 minutos.

Además, te permitirá concentrarte más y sentirte menos estresado durante la tarde.

1:00 pm

Puede ser difícil mantenerse en el camino saludable durante el almuerzo. Si estás comprando un sándwich, intenta que sea con pan negro o integral, relleno de ingredientes bajos en grasas. Ten cuidado con el exceso de mayonesa.

Image copyright Science Photo Library
Image caption Trata de salir durante el almuerzo.

Si quieres una comida caliente, los platos con papa cocida y pasta con salsa de tomate son buenas opciones.

2:00 pm

Si te gusta tomarte un café en la tarde, este es el mejor momento.

A la cafeína le lleva un largo tiempo salir de tu organismo (en promedio son unas 6 horas), por lo que si te pasas de las 2 de la tarde, el consumo de café afectará luego tu sueño.

2:30 pm

Los estudios demuestran que te concentras mejor si tomas recreos regularmente. Pero, si además descansas de la pantalla, entonces también puedes evitar que te duelan los ojos y la cabeza.

Image caption Es bueno tomarte recreos de la pantalla.

Es mejor tomarse pequeños recreos cada una hora, que elegir descansos más largos cada un par de horas.

3:00 pm

Es probable que a esta hora te veas tentado a comer un bocado. De nuevo, elige uno saludable, como una fruta, zanahoria o pepino con un algún acompañamiento saludable como guacamole o humus.

Si bien el aguacate, el principal ingrediente del guacamole, es alto en grasas, este tipo de grasas son buenas para tu salud y pueden ayudarte a mejorar los niveles de colesterol.

4:00 pm

Estar mucho tiempo sentado en un escritorio puede provocarte varios dolores y molestias, especialmente en la espalda.

Tómate un tiempo para estirar la espalda, pero también relaja los hombros y cuello.

5:00 pm

Cocinar una comida desde el principio es la mejor forma de comer de forma saludable: estás en absoluto control de lo que ingieres. Además, deberías intentar de cenar lo más temprano posible.

Después de comer, prepara el almuerzo para mañana. Pueden ser sobras o un plato nuevo. Lo importante es que sea lo más casero posible.

7:30 pm

Es una mala idea ir de compras cuando tienes hambre. Estudios científicos han probado que bajo esas circunstancias eres más propenso a la comida poco saludable como papas fritas y dulces.

Image caption Se recomienda no ir de compras con hambre.

Una estrategia es llenar la mitad del carro con frutas y verduras, y poner el resto de los productos en la otra mitad.

8:30 pm

No pienses en las tareas del hogar como un simple deber: son también una excelente forma de incluir algo más de ejercicio en tu día.

Un hombre de unos 80 kilos de peso puede quemar alrededor de 50 calorías usando la aspiradora por 10 minutos.

10:00 pm

Este es un buen horario para dejar de mirar pantallas. La luz artificial altera el ritmo natural de tu cuerpo y producción de melatonina, una hormona que induce el sueño.

Ahora, además de cepillarte los dientes, usa hilo dental y un limpiador de lengua.

10:30 pm

Image copyright iStock
Image caption Para los adultos se recomienda dormir entre 7 y 9 horas por noche.

La cantidad de horas de sueño recomendada para un adulto es de entre 7 y 9 horas por noche, aunque cada persona es distinta.

Las luces de la calle o el sol de la mañana pueden interrumpir tu sueño, por lo que es importante tener cortinas gruesas o una máscara para los ojos para descansar bien.