Haití elige al presidente de Senado para encabezar el gobierno de transición

  • 14 febrero 2016
Image copyright Getty
Image caption Jocelerme Privert, de 62 años, era hasta ahora el presidente del Senado.

El Parlamento haitiano eligió en la madrugada de este domingo a Jocelerme Privert como nuevo presidente interino de Haití, tras dos intensas jornadas de votación en la Cámara Baja y el Senado.

Privert, de 62 años, era hasta entonces el presidente del Senado y se impuso a los otros cinco candidatos al cargo.

Se tuvo que plantear una segunda vuelta en la votación, ya que en la primera jornada electoral los resultados en la Cámara Baja y en el Senado fueron distintos.

El exsenador Edgard Leblanc Fils, del opositor Organización del Pueblo en Lucha (OPL), fue el que más votos logró en la Asamblea Nacional, y fue Privert el que se impuso en el Senado.

Pero en la segunda ronda 64 de los 92 diputados de la Asamblea Nacional, y 13 de los 22 senadores se inclinaron a favor de Privert.

Por lo tanto, será él quien encabezará el gobierno de transición en los siguientes 120 días.

Y en ese tiempo ese gobierno provisional tendrá que preparar la segunda ronda de la elección presidencial, aún pendiente.

Así lo decidió el Congreso el pasado sábado, 6 de febrero.

Contra el vacío de poder

A horas del fin del mandato del presidente de Haití, Michel Martelly, integrantes de las dos cámaras del Congreso suscribieron este sábado un acuerdo para un gobierno de transición y evitaron así un inminente vacío de poder.

"No ha sido fácil, pero, como ya lo había dicho, yo no habría dejado a este país en la incertidumbre el 7 de febrero. Trabajamos sin pausa a lo largo de estas tres últimas semanas", dijo Martelly, quien ya cumplió cinco años en el cargo, durante la ceremonia de firma del acuerdo.

Image copyright Reuters
Image caption El sábado pasado el Congreso suscribió un acuerdo para un gobierno de transición.

La primera vuelta de las elecciones generales se celebró el 25 de octubre y el candidato Jude Célestin opositor calificó como "una farsa ridícula".

La segunda ronda en la que debía enfrentar al candidato gubernamental Jovenel Moisés el 27 de diciembre fue aplazada inicialmente para el 24 de enero, antes de ser de nuevo aplazada sin fecha prevista.

Fue pospuesta por acusaciones de fraude y por la escalada de la violencia.

Ahora se prevé que tendrá lugar el 24 de abril y que el nuevo presidente asumirá el cargo el 14 de mayo.

Contenido relacionado