"The Revenant" de Iñárritu y la película argentina "Relatos salvajes" triunfan en los Bafta

  • 15 febrero 2016
Image copyright EPA
Image caption Leoonardo Dicaprio (izquierda) protagoniza la película que triunfó en los Bafta, "The Revenant", dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu (derecha).

La Royal Opera House de Londres acogió este domingo la ceremonia de la 69 edición de los premios Bafta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión en la que fue destacado el talento latinoamericano.

La gran triunfadora de la noche fue "The Revenant", la película dirigida por el mexicano Ajeandro González Iñárritu y protagonizada por el estadounidense Leonardo DiCaprio.

La cinta obtuvo cinco galardones: a mejor película, director, actor protagonista, dirección de fotografía y sonido.

Asimismo, la coproducción hispano argentina "Relatos salvajes", del director argentino Damián Szifron, obtuvo el Bafta a la mejor película de habla no inglesa.

"Relatos salvajes" es una comedia negra que narra seis historias sin relación entre sí con diferentes protagonistas que en algún momento la ira les lleva a perder el control con salvajes consecuencias.

Image copyright AP
Image caption "Relatos salvajes" es una comedia negra.
Image copyright EPA
Image caption El productor Hugo Sigman (izquierda) y el director Damián Szifron recogieron el premio de mejor película por "Relatos salvajes".

El argentino Szifron agradeció el premio que compartió con el "fantástico grupo de actores" y se lo dedicó a su pare "mi mejor amigo y maestro", dijo, y a sus hijas "porque no se creían que fuera a recibirlo", informó la agencia Efe.

Entre el elenco de actores que participan en el filme están Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Érica Rivas, Rita Cortese, María Marull, Óscar Martínez y Julieta Zylberberg.

Cinco Baftas

"The Revenant" está basada en la novela de Michael Punke, es una biografía épica que transcurre en Estados Unidos en el siglo XIX.

El director mexicano agradeció el trabajo de todo el equipo y en particular la labor de DiCaprio.

Image copyright BEN STANSALL AFP
Image caption El director mexicano Alejandro González Iñárritu agradeció el trabajo de todo el equipo (en la imagen, a la izquierda de Tom Cruise).

"Leo tu trabajo y compromiso cada día mantuvo esta película respirando cada día. Sin ti esto no hubiera sido posible", dijo González Iñárritu.

Por su parte DiCaprio, de 41 años, dijo sentirse "honrado" por el galardón como mejor actor principal, que se suma a los reconocimientos del artista por su papel como Hugh Glass en el filme, antes de los Oscar, consolidándose así como favorito para recibir la anhelada estatuilla.

En la pasada edición la película de González Iñárritu "Birdman" recibió diez nominaciones a los Bafta, aunque sólo logró la de mejor dirección de fotografía, pero ganó el Oscar como mejor director y dos Globos de Oro.

En 2001 la Academia Británica de las Artes reconoció el filme de González Iñárritu "Amores Perros" como la mejor película de habla no inglesa.

Los premios en las principales categorías de la 69 edición de los premios Bafta fueron:

  • Mejor película: "The Revenant", de Alejandro González Iñárritu.
  • Mejor película británica: "Brooklyn", de John Crowley.
  • Mejor director: Alejandro G. Iñárritu, "The Revenant".
  • Mejor actor principal: Leonardo DiCaprio, "The Revenant".
  • Mejor actriz principal: Brie Larson, "Room".
  • Mejor actor de reparto: Mark Rylance, "Bridge of Spies".
  • Mejor actriz de reparto: Kate Winslet, "Steve Jobs".
  • Mejor intérprete revelación: John Boyega.
  • Mejor guión original: "Spotlight", Tom McCarthy y Josh Singer.
  • Mejor guión adaptado: "The Big Short", Charles Randolph y Adam McKay.
  • Mejor documental: "Amy", de Asif Kapadia.
  • Mejor película de animación: "Inside Out".
  • Mejor película de habla no inglesa: "Relatos salvajes", de Damián Szifrón (Argentina/España).

Contenido relacionado