El candidato a mejor profesor del mundo que convirtió a YouTube en un aliado de las matemáticas

  • 17 febrero 2016
Colin Hegarty Image copyright Varkey Foundation
Image caption Estas clases se imparten con iPad en mano y los deberes se hacen antes.

Hace tres años y medio un estudiante de Colin Hegarty se acercó preocupado porque debía ausentarse unos meses del colegio para cuidar a su padre enfermo y no quería retrasarse en matemáticas.

La respuesta de Hegarty, un profesor de secundaria de Londres, fue producir un curso entero con videos y ejercicios que colgó a la red social YouTube para que el chico no se perdiera ni una clase.

Unos 1.500 videos y cinco millones de visitas más tarde, Hegarty está entre los diez nominados al premio Global Teacher Prize que cada año honra al mejor profesor del mundo con un millón de dólares.

"Me encanta enseñar en la escuela, estar en el salón y ver las reacciones de los alumnos", cuenta Hegarty. "Pero me di cuenta que fuera de clases tenía una verdadera oportunidad".

El maestro viene de una familia humilde: su padre era constructor y su madre ama de casa, pero siempre le dijeron que la educación era su arma para salir adelante.

"Y les creí", le dice a la BBC. "Me encanta aprender y compartir el don de aprender con otros niños".

Nadie es malo en matemáticas

Para el profesor, la clave para apasionarse por las matemáticas es entender que nadie es naturalmente malo para los números.

Image copyright Thinkstock
Image caption La página de Hegarty ofrece "todo lo que un estudiante de secundaria debe saber sobre matemáticas".

Aunque también es una cuestión de constancia y seguridad.

Y el principal problema, según Hegarty, en que en esta disciplina muchas veces las cosas son blancas o negras.

"Y los estudiantes que experimentan un resultado equivocado, muchas veces internalizan que son malos, se rinden y cumplen la profecía de que no son buenos para los números", explica.

"Con frecuencia escuchamos 'nunca he sido bueno para las matemáticas' y nos reímos", agrega. "Creo que esto no es aceptable".

Aula invertida

Unos videos no es todo lo que hace que Hegarty sea considerado uno de los mejores profesores del mundo.

Image copyright Varkey Foundation
Image caption Hegarty practica el sistema de aula invertida

Él los utiliza para impartir una clase distinta.

"El sistema que construimos es una colección de todo lo que un estudiante de secundaria necesita saber sobre las matemáticas", explica. "Además ofrecemos unos 40.000 problemas para evaluar ese material".

Como los estudiantes deben registrarse, este profesor sabe antes de empezar la lección en qué nivel está su clase y puede tomarlo como punto de partida.

Es lo que se conoce como "aula invertida".

Sus estudiantes miran las lecciones, se preparan y llegan a la clase con el conocimiento y habilidades para poner en práctica lo que han aprendido e ir un paso más allá en la resolución de problemas.

Y las entradas más populares de su video blog tienen que ver con debates sobre cómo mejorar la seguridad de los estudiantes en sus habilidades matemáticas, así como el papel de la tecnología en la educación.

"Las matemáticas son divertidas", asegura. "Puedes usarlas para describir lo que te rodea, para hacer predicciones y entender el Universo".

"¿Qué es más divertido que entender el mundo en que vivimos? Y la matemática es la lengua para ello".

Hoy en día Hegarty cuenta con el sitio Hegarthymaths, para lo que buscó una inversión de US$28 millones.

Contenido relacionado