Cuál es la mejor hora del día para ponerse desodorante

  • 18 febrero 2016
Hombre colocándose desodorante Image copyright Thinkstock
Image caption Depende de la hora en que te apliques el desodorante puedes conseguir un mayor o menor efecto.

En la mañana, ¿cuál es tu rutina? ¿Ducha y luego desodorante?

De ser así, lo mejor es que continúes leyendo, pues según varios artículos para el consumidor, los desodorantes son más eficaces si se aplican en la noche, justo antes de ir a la cama.

Las millones de glándulas que tenemos en nuestro cuerpo bombean varios litros de sudor al día, muchas veces en exceso.

Y los desodorantes y antiperspirantes son nuestra primera arma para reducir el mal olor y cantidad de fluidos que segregamos.

Image copyright Thinkstock
Image caption Los desodorantes atacan las bacterias que producen el mal olor, mientras que los antitranspirantes bloquean los conductos sudoríparos.

Pero la efectividad de estos productos depende de varios factores, como la cantidad que apliques, los ingredientes e incluso la hora en que lo apliques.

Para evitar el mal olor que se origina con la transpiración, los desodorantes están diseñados para inhibir las bacterias de la atmósfera que actúan con el sudor y son las que hacen que se produzca ese hedor ácido.

Con frecuencia tienen ingredientes con base de alcohol, que hace de las axilas un sitio inhóspito para las bacterias.

También contienen bactericidas que acaban con estos microorganismos antes de que tengan tiempo de digerir nuestros fluidos.

Mientras que los antitranspirantes funcionan bloqueando los conductos por donde sale el sudor.

Tiempo para actuar

Image copyright Thinkstock
Image caption Tras la ducha, las axilas quedan húmedas, incluso después de secarlas con una toalla.

La idea es que el producto entre por los conductos del sudor.

En la mañana el volumen del sudor suele ser más grande que por la noche, lo que hace que la sustancia que te apliques se vaya casi de inmediato.

Además, tras la ducha las axilas quedan húmedas, aún después de pasarles una toalla.

Lo que hace que los antitranspirantes y desodorantes se mezclen con la humedad y se vayan más rápido de la piel, en vez de aferrase a esos conductos sudoríparos, que es donde más se necesitan.

Un artículo de Consumer Reports explica que durante la noche, cuando la gente suda menos, el ingrediente activo con base de aluminio de los antitranspirantes es "succionado" por los conductos por donde sale el sudor.

"Y debido a que hay más antitranspirante presente, se conecta mejor con los poros, enviándole un mensaje a las glándulas sudoríparas para que reduzca o detenga la transpiración", se lee en el artículo.

Image copyright Thinkstock
Image caption En la noche la gente suele sudar menos, lo que le da más tiempo a los desodorantes para actuar.

"Tú quieres que tus axilas estén lo más secas posible de manera tal que los ingredientes activos de los antitranspirantes tengan oportunidad de hacer su trabajo", le dice a WebMD David Pariser, profesor de dermatología de la escuela de medicina de Easter Viriginia de Norfolk, Inglaterra.

Después de que ocurre este proceso, un desodorante y antitranspirante bueno puede llegar a tener un efectividad de 24 a 48 horas.

Incluso la ducha de la mañana no eliminará el efecto de la aplicación de la noche, pues según Tech insider, para entonces las sales de aluminio ya habrán tapado los conductos sudoríparos.

Es por esto que es mejor aplicar el desodorante por la noche, cuando nuestras axilas están secas y uno tiene unas ocho horas de poco sudor para que los ingredientes del producto actúen.

Contenido relacionado