7 preguntas para entender la Unión Europea y por qué en Reino Unido habrá un referéndum sobre su permanencia

  • 20 febrero 2016
¿Qué es y cómo funciona la UE? Image copyright Getty
Image caption Francia y Alemania idearon la UE tras la segunda guerra mundial. Ahora la forman 28 países. ¿Será así por mucho tiempo?

"Hace 70 años que la alianza europea no se enfrentaba a tantos retos".

La frase es de John Humphrys, un veterano periodista de la BBC, en un reciente artículo sobre el futuro de la Unión Europea.

Y, ciertamente, primero la crisis de deuda griega y su impacto sobre el euro, y luego la crisis de migrantes, que motivó el regreso de controles migratorios a algunas fronteras internas, han cuestionado como nunca la viabilidad y el futuro del proyecto europeo.

A ello que hay que sumar el debate sobre la permanencia o posible salida de Reino Unido, que se decidirá con un referendo que el gobierno de David Cameron prometió para antes de fines de 2017, pero que se espera que se convoque ya el 23 de junio.

Este viernes, Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para tratar de evitar la salida del país, lo que se ha denominado como "Brexit". Bajo esos términos, Cameron defenderá ahora la permanencia.

Como recuerda Humphrys, "la fuerza motriz (de los fundadores de la UE) era su creencia en una unión cada vez más estrecha y su visión final: los Estados Unidos de Europa".

Sin embargo, cada vez son más quienes cuestionan esta unión.

Pero empecemos por el principio. ¿Cuál es la razón de ser de la UE y cómo se organiza?

Tal vez comprender mejor cómo y por qué se creó nos ayude a despejar algunas dudas sobre su futuro, cada vez más incierto, y las razones por las que Reino Unido está contemplando su salida.

  • 1. ¿Cuál es su origen?

La Unión Europea nació de los deseos de paz de un continente dividido tras dos guerras mundiales.

Image copyright Getty
Image caption La UE nació del deseo de evitar otra guerra entre las potencias del continente europeo.

Cinco años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, Francia y Alemania diseñaron un plan para asegurarse de que no volverían a entrar en guerra.

El resultado, un acuerdo firmado por seis naciones –incluyendo a Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos– para poner en común la producción de carbón y acero en 1950.

Siete años después, firmaron un tratado en Roma para crear la Comunidad Económica Europea (CEE), que sentaría los cimientos de la actual Unión Europea.

El objetivo era desarrollar un mercado común y establecer una unión aduanera entre sus Estados miembros.

Y el Reino Unido fue uno de los tres nuevos países en unirse a este acuerdo, en 1973, junto a Irlanda y Dinamarca.

  • 2. ¿Cuántos países la integran?

La UE ha estado creciendo de forma continuada en el transcurso de los años.

Image caption En la actualidad, la UE cuenta con 28 países miembros.

En 1981 tuvo lugar la segunda ola de expansión, cuando Grecia, Portugal y España decidieron participar.

Más tarde se uniría Alemania Oriental (la República Democrática Alemana), tras la reunificación.

Austria, Finlandia y Suecia se sumaron en 1995, y en 2004 se incorporaron diez nuevos países.

Rumanía y Bulgaria se unieron en 2007, y Croacia fue el último país en adherirse, en el año 2013.

Hoy, la UE tiene 28 Estados miembros, y juntos suman una población total de más de 500 millones de personas.

  • 3. ¿Cómo se organiza?

Image copyright thinkstock
Image caption La Comisión Europea es el órgano ejecutivo. Junto al Parlamento, el Consejo y el Tribunal, gestiona la UE.

Hay cuatro instituciones fundamentales que trabajan conjuntamente para dirigir la UE:

  • La Comisión Europea, con sede en Bruselas (Bélgica), es el órgano ejecutivo y legislativo de la UE. Está formada por 28 comisiones, una por cada país miembro, y administra la mayor parte del dinero que gasta la UE, además de generar leyes.
  • El Parlamento Europeo, con sedes en Bruselas y Estrasburgo (Francia), está compuesto por 751 miembros de diferentes partes de Europa. Comenzó siendo una asamblea consultiva, pero ahora se encarga de votar casi todas las leyes propuestas por la Comisión.
  • El Consejo Europeo permite las reuniones de los gobiernos de los 28 países miembros. Sus representantes se congregan en Bruselas para proveer orientación política a la UE.
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, tiene la función de asegurarse de que todos los Estados se atienen a las normas y leyes, y de suavizar asperezas entre los otros tres organismos.

4. ¿Cuál es su presupuesto?

La contribución estimada de Reino Unido en 2015 rondó los US$12.000 millones, según las cifras de la Tesorería británica.

Cada país recibe dinero de la UE para apoyar el desarrollo y ciertos proyectos, así como un dinero de vuelta (reembolso) para equilibrar aportes.

Teniendo en cuenta todos los reembolsos de 2015, las cifras muestran que el Reino Unido contribuyó en cerca del 12,6% del total del presupuesto para la UE.

Alemania hizo la mayor contribución –un 21,6%– y Francia fue el segundo país que más aportó, con un 15,72% del total.

  • 5. ¿En qué gasta su dinero?

La CEE comenzó siendo un bloque comercial, con libertad de movimientos de bienes y servicios en el marco del Mercado Común Europeo.

Pero sus intereses incluyen ahora la reducción de desigualdades regionales, la preservación medioambiental, la protección de derechos humanos y la inversión en educación e investigación.

Image caption Agricultura, apoyo a las regiones más pobres e investigación son las principales inversiones presupuestarias. (Fuente: Comisión Europea).

La UE es el principal socio comercial de Reino Unido y los ciudadanos británicos tienen derecho a trabajar en cualquier país de la unión.

Y los fondos de la UE se invierten en el apoyo a los agricultores –lo que ayuda a la creación de empleo–, la restauración de áreas degradadas y las becas para investigación universitaria.

La UE ha contribuido al abaratamiento de los viajes al romper monopolios y garantizar una mayor competencia. También ha reducido el costo del roaming de datos y fijado estándares de agua para toda Europa.

En Reino Unido, sin embargo, algunos críticos dicen que la UE absorbe demasiado poder del gobierno británico, que sus regulaciones suponen un alto costo para la economía del país y que sin ellos Londres podría firmar otros acuerdos comerciales con economías en desarrollo, como China o India.

También aseguran que la UE gasta un dinero excesivo en temas burocráticos y ponen como ejemplo los gastos mensuales de los viajes de eurodiputados a Estrasburgo, que rozan los US$200 millones.

  • 6. ¿Por qué Reino Unido convocará un referendo?

El gobierno británico ha prometido convocar un referendo sobre su membresía en la UE, que se realizará el 23 de junio.

Image copyright Getty
Image caption Antes de que acabe 2017, Reino Unido convocará un referendo para decidir si se queda o sale de la UE.

Ha habido un interés creciente en una votación para decidir si Reino Unido se queda o se va de la unión a medida que ésta ha crecido y se ha hecho más fuerte.

En el pasado, el Reino Unido decidió excluirse de algunas decisiones clave que tomó la UE, como la moneda única –el euro– o el acuerdo Schengen, que suprimía controles fronterizos y permitía la libre circulación de personas entre los países participantes.

Un acuerdo que la crisis migratoria ha puesto en entredicho.

El primer ministro, David Cameron, quiere que el Reino Unido se quede en la UE, pero exige algunos cambios, como la reducción de beneficios a inmigrantes y una mayor protección a los Estados que no pertenecen a la eurozona.

El acuerdo alcanzado este viernes en Bruselas satisfizo a Cameron en estos aspectos.

Pero algunos críticos creen que el Reino Unido está siendo retenido por la UE, que obtiene muy poco a cambio del dinero que paga y que sería mejor que retomara el control de sus fronteras.

  • 7. ¿Qué futuro le espera?

La crisis económica y la crisis de refugiados están poniendo en tela de juicio el futuro de la Unión Europea.

Image copyright Reuters
Image caption La crisis económica y la crisis migratoria amenazan la estabilidad de la eurozona.

La eurozona –con Alemania a la cabeza, la economía más fuerte– ha vertido fuertes críticas sobre la gestión de Grecia en ambas crisis.

Y, por si eso fuera poco, el flujo de migrantes, que huyen de una Siria inmersa en una guerra sin precedentes y buscan refugio en Europa, es cada vez mayor.

Image copyright Getty
Image caption Volvieron las rejas al viejo continente.

Además, la posible salida del Reino Unido podría producir un efecto dominó en otros países de Europa.

O quizás nada de esto suceda y los 28 Estados miembros permanezcan fieles a su pacto inicial.

Resulta muy difícil predecir cómo será el futuro de la UE, pero lo que sí está claro es que está viviendo una de las etapas más difíciles de su historia.

Contenido relacionado