El papa Francisco cuestiona la fe cristiana de Donald Trump

  • 18 febrero 2016
papa Image copyright Reuters
Image caption Luego de su visita de 5 días en México, al partir el papa Francisco aseguró que Trump "no es cristiano".

El papa Francisco cuestionó este jueves la fe cristiana del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al ser preguntado sobre los planes del magnate para construir un muro en la frontera entre México y EE.UU.

"Una persona que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no en la construcción de puentes, no es cristiano", dijo Francisco. "Eso no está en el Evangelio".

El empresario neoyorquino apoya la deportación de casi 11 millones de inmigrantes indocumentados y hace unos meses aseguró que México envía "violadores" y criminales a EE.UU.

El Papa realizó estas declaraciones tras su visita a México, cuando ya estaba en el avión que debía llevarle de regreso a Roma.

Francisco declinó opinar sobre si los estadounidenses deberían o no votar a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre: "No voy a involucrarme. Sólo digo que no es cristiano si ha dicho cosas como estas".

Y aclaró: "Debemos ver si ha dicho las cosas de esa forma y entonces le daré el beneficio de la duda".

La respuesta de Trump

Trump no tardó en responder al comentario del papa sobre su fe cristiana.

"Es vergonzoso que un líder religioso esté cuestionando la fe de otra persona. Siento orgullo de ser cristiano", dijo Trump durante un mitin en Carolina del Sur.

"Ningún líder, en especial uno religioso, debería tener el derecho de cuestionar la religión o fe de otra persona".

Y agregó: "(El papa) dijo cosas negativas sobre mí porque el gobierno mexicano lo convenció de que Trump no es una buena persona".

Image copyright Getty Images
Image caption Trump respondió al papa durante un mitin en Carolina del Sur.

Trump también aseguró que el Vaticano es el "máximo trofeo" del autodenominado Estado Islámico, por lo que si algún día el grupo llega a atacar la Santa Sede, "el Papa sólo va a poder desear y rezar para que Donald Trump fuera el presidente (de EE.UU.), porque esto nunca hubiera pasado".

Anticonceptivos, pedofilia y otros temas polémicos

Durante la misma ronda de preguntas, el papa Francisco fue consultado sobre el uso de anticonceptivos para prevenir la transmisión del virus zika. En su opinión, en este caso se debe aplicar el criterio del "menor de dos males".

Image copyright Foto cedida por Bill y Jadwiga Smith
Image caption El papa Juan Pablo II mantuvo una relación de amistad durante 30 años con una mujer casada, con quien intercambió cartas.

Para ejemplificarlo, habló del papa Pablo VI, quien permitió a las monjas en África usar métodos anticonceptivos para evitar embarazos tras violaciones.

Mientras que el aborto "es un crimen, un mal absoluto", dijo Francisco, los métodos anticonceptivos no lo son.

Por otra parte, habló sobre la relación de amistad del papa Juan Pablo II con una mujer casada durante 30 años. El papa dijo que el asunto era conocido y que "un hombre que no sabe tener un vínculo de amistad con una mujer (...) es un hombre que se pierde de algo".

Y agregó: "El papa es un hombre. El papa precisa de los aportes de una mujer. Y el papa, además, tiene un corazón que puede tener una relación de amistad sana y sagrada con una mujer".

Francisco también habló de la pedofilia dentro de la Iglesia y la catalogó de una "monstruosidad" que "destruye" a los niños. En su opinión, los obispos que relocalizan a sacerdotes pedófilos de parroquia en parroquia, deberían renunciar.

Tras agradecer al papa Benedicto XVI por su trabajo en este tema, Francisco afirmó: "Le agradezco a Dios por destapar este tema y debemos continuar en este camino. Debemos ser conscientes de esta monstruosidad, porque un sacerdote está consagrado para guiar a un niño hacia Dios y es allí que se lo devora con un sacrificio diabólico".

Contenido relacionado