Reino Unido logra un acuerdo con la Unión Europea para tratar de evitar el "Brexit"

  • 19 febrero 2016
David Cameron Image copyright AFP
Image caption El gobierno de Reino Unido está satisfecho con el acuerdo y lo recomendará de cara al referendo.

La Unión Europea y Reino Unido llegaron este viernes a un acuerdo destinado a intentar que los votantes británicos apoyen la permanencia del país en el bloque comunitario en el próximo referendo.

"Acuerdo. Apoyo unánime para un nuevo encaje para Reino Unido en la Unión Europea", señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la red social Twitter.

El acuerdo se alcanzó tras dos días de intensas negociaciones en Bruselas y deberá ser aún confirmado en un referéndum en Reino Unido sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

"He negociado un acuerdo que da un estatus especial al Reino Unido en la Unión Europea. Lo recomendaré mañana a mi gabinete", escribió en twitter el primer ministro británico, David Cameron.

Se espera que se convoque la consulta sobre la permanencia británica en la UE para el 23 de junio.

El acuerdo contempla un compromiso entre el Reino Unido y los países del este de Europa en cuanto al freno de emergencia para restringir las prestaciones a trabajadores comunitarios y las ayudas por hijo.

El texto también establece el respeto mutuo entre los Estados miembros que quieren avanzar en la profundización de la Unión Económica y Monetaria y los que no, como Reino Unido.

Habrá también un "mecanismo" mediante el que un país que no participa en el euro puede indicar su oposición razonada a una medida legislativa.