EE.UU.: liberan a un preso que llevaba 43 años en confinamiento solitario

  • 19 febrero 2016
Image copyright AFP
Image caption Woodfox entró a prisión por robo a mano armada.

Las autoridades del estado de Luisiana, Estados Unidos, liberaron este viernes a un preso que llevaba 43 años encarcelado en régimen de confinamiento solitario.

Albert Woodfox formaba parte de un grupo conocido como "Los tres de Angola", trío conocido por haber pasado varias décadas aislados.

Woodfox, de 69 años, entró en confinamiento en abril de 1972, después de que fue acusado de la muerte de un guarda durante un motín carcelario.

Image copyright AP
Image caption Woodfox es uno de "Los tres de Angola".

El hombre, que rechaza ser culpable, aguardaba un tercer juicio después de que las dos condenas anteriores fueran sobreseídas.

Sus abogados dicen que es la persona que más tiempo ha pasado en confinamiento solitario en la historia de Estados Unidos

La liberación llegó después de que Woodfox no refutara la acusación de homicidio del funcionario de prisiones Brent Miller hace más de 40 años.

Originalmente, había sido encarcelado por robo a mano armada.

En la prisión de Angola, en Luisiana, Woodfox estaba confinado en solitario 23 horas al día. Una hora al día podía salir de su celda.

La prisión toma su nombre de un cercana plantación de esclavos llamada Angola.

Image copyright Reuters
Image caption Woodfox pasaba 23 horas al día en su celda.

Junto a Woodfox, Robert King y Herman Wallace, liberados en 2001 y 2013, completan el grupo conocido como "Los tres de Angola".

Wallace, que también fue acusado de la muerte de Miller, falleció poco después de ser liberado. La condena de King fue revocada.

Woodfox y Wallace también estuvieron relacionados con los Panteras Negras, un grupo formado en 1966 para defender los derechos de los afroestadounidenses del racismo y la brutalidad policial.

Contenido relacionado