Muere el pensador y escritor italiano Umberto Eco

  • 20 febrero 2016
Umberto Eco en una conferencia Image copyright Getty
Image caption El escritor italiano publicó novelas exitosas y numerosos ensayos sobre distintos campos.

El escritor y pensador italiano Umberto Eco murió en la tarde del viernes a los 84 años de edad, según informaron medios italianos.

Los reportes publicados en Italia indican que el novelista falleció en su casa víctima de un cancer alrededor de las 21:30 (20:30 GMT).

Entre sus libros más destacados están "El nombre de la rosa" (1980), que vendió más de un millón de copias y fue traducida a varios idiomas, y "El péndulo de Foucault" (1988).

"El nombre de la Rosa" fue incluso llevada al cine en una película protagonizada por Sean Connery.

"Número cero", su última novela se publicó en 2015.

Además de sus relatos de ficción, escribió numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Consultado una vez sobre su oficio, el italiano respondió "yo soy filósofo, escribo novelas sólo los fines de semana".

Trayectoria y distinciones

Image copyright Getty
Image caption El último libro de Eco fue "Número cero" (novela).

Eco nació en Alessandría, en el norte de Italia, el 5 de enero de 1932.

Estudió Filosofía en la Universidad de Turín, donde fue profesor tiempo después.

También impartió clases en Milán, Florencia y en Bolonia, universidad donde creó la primera cátedra de Semiótica.

Como recuerda Max Seitz, periodista de BBC Mundo que entrevistó al gran pensador italiano, "Eco fue clave en el desarrollo de la semiótica como ciencia, aunque finalmente reconoció que la había vuelto tan compleja que ya se habia alejado demasiado de la realidad, según lo admite en su libro 'Los límites de la interpretación'".

Fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en el año 2000 y fue además miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Es la invasión de los necios"

Umberto Eco (1932-2016).

Desde 2008 fue profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia

Pensamiento

Fue nombrado doctor honoris causa por 38 de universidades en el mundo y posee prestigiosas condecoraciones, como La Legión de Honor de Francia.

El diario italiano Corriere Della Sera publicó que Eco fue uno de los modernizadores de la cultura italiana en los últimos 60 años.

Eco afirmó, entre sus frases más recordadas, que "los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha dicho".

Image copyright Getty
Image caption En 2010, Eco recibió el grado de doctor honoris causa por la universidad La Sorbona de París.

Los trabajos de Eco en áreas como la crítica literaria, la semiótica y la comunicología fueron bien recibidos y publicados en medios de comunicación y revistas especializadas en varios idiomas.

Ávido estudioso de los fenómenos de la Comunicación, el escritor italiano criticó con dureza a redes sociales como Twitter y Facebook por dar "el derecho de hablar a legiones de idiotas".

"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios", afirmó Eco en junio del año pasado.