Donald Trump gana la primaria republicana en Carolina del Sur y Hillary Clinton vence en los caucus demócratas de Nevada

  • 20 febrero 2016
Donald Trump Image copyright Reuters
Image caption De las tres rondas de primarias que ha habido Donald Trump quedó segundo en los caucus de Iowa y ganó en Nuevo Hampshire.

El empresario estadounidense Donald Trump paladeó la victoria tras su triunfo en las primarias del Partido Republicano este sábado en Carolina del Sur, mientras que la aspirante demócrata Hillary Clinton respiró tranquila tras ganar los caucus de Nevada.

"No es nada fácil ser candidato a presidente" decía Trump al conocer su triunfo, minutos después de que aspirante republicano Jeb Bush - hijo y hermano de presidentes - anunciara que dejaba su intento por llegar a la Casa Blanca.

Image copyright Reuters
Image caption "Algunos pueden haber dudado de nosotros, pero nosotros nunca dudamos de nosotros mismos", dijo Clinton.

"Es duro, es desagradable, es cruel... es hermoso. Cuando se gana es hermoso", aseguró un exultante Trump sin hacer referencia al menor de los Bush, a quien atacó duramente durante la campaña.

El magnate inmobiliario, aprovechó la atención mediática para reiterar algunas de sus propuestas más polémicas como construir un muro en la frontera sur con México o la libertad de poseer armas, un derecho recogido en la Constitución.

Trump estuvo rodeado de su televisiva familia, a los que incluso cedió unos minutos la tribuna. Habló su hija Ivanka y su actual esposa, la exmodelo Melania Trump quien agradeció el apoyo recibido y, algo tímida, aseguró: "Él sería el mejor presidente".

El segundo puesto se lo disputaron los senadores cubanoestadounidenses Ted Cruz y Marco Rubio, quienes ahora harán lo posible para atraer a los votantes de Jeb Bush.

La victoria de Trump se dio a conocer horas después de que la aspirante a la candidatura demócrata Hillary Cinton anunciara su triunfo en los caucus del estado de Nevada.

Demócratas en Nevada

El triunfo de Hillary Clinton, que se impuso a un imparable Bernie Sanders por un ajustado margen, da un respiro a su campaña.

"A todos los que salieron (a votar) en todos los rincones de Nevada con determinación y con el corazón: esta es su victoria. Gracias", publicó Hillary Clinton en su cuenta de Twitter antes de que se conocieran los resultados oficiales.

Image copyright Reuters
Image caption La próxima cita de los aspirantes a la nominación demócrata es el 27 de febrero en Carolina del Sur, donde este sábado los republicanos celebran primarias.

Las principales cadenas de televisión estadounidenses proyectan una victoria el 52% de los votos frente al 48% obtenido por Sanders, pero lo importante para su campaña es no haber perdido esta batalla en un estado considerado feudo de Clinton.

Sanders llamó a la ex secretaria de Estado para felicitarla, pero se mostró "muy orgulloso de su campaña" al recordar que "hace cinco semanas estábamos 25 puntos por detrás y hemos acabado con un resultado muy ajustado".

De hecho, según encuestas a pie de urna, Sanders logró el 53% del voto hispano aunque perdió entre los negros, que sólo le dieron el 22% de sus apoyos.

Comunidad diversa

Nevada es uno de los estados más diversos en los que han participado los aspirantes demócratas.

Esta victoria le permite a Clinton renovar su fuerza como candidata a la nominación demócrata, después de una tímida victoria en Iowa y una derrota notable en New Hampshire.

La comunidad hispana y los negros tradicionalmente han apoyado a Clinton pero la campaña de Sanders ha logrado involucrar el voto joven, que ha puesto en jaque a la campaña de Clinton.

La ex secretaria de Estado ganó a Sanders en los caucus de Iowa por 49,9% frente al 49,6%; y Sanders se impuso a Clinton en las primarias de New Hampshire con el 60,4 %.

Image copyright Reuters
Image caption Sanders dijio que está preparado para el "supermartes", el 1 de marzo, cuando votarán más de una docena de estados.

Se esperaba que Clinton ganara con ventaja en Nevada hasta hace unas semanas, cuando las encuestas revelaron el esfuerzo de la campaña de Sanders con las minorías en este estado.

Clinton hizo un guiño a estos resultados en el discurso que pronunció desde un hotel en Las Vegas (Nevada) tras anunciar su victoria.

"Algunos pueden haber dudado de nosotros, pero nosotros nunca dudamos de nosotros mismos", dijo Clinton, que estuvo acompaña de su esposo, el expresidente Bill Clinton.

Supermartes

El resultado de esta jornada, tanto para demócratas como para republicanos, es clave de cara al "Super Martes", el próximo 1 de marzo, cuando más de una docena de estados celebrarán primarias y se asignarán un cuarto del total de delegados.

Si bien el proceso de primarias es largo, los primeros estados que votan hasta esa fecha son los que más atención reciben porque suelen marcar la pauta de quienes son los candidatos favoritos.

En esta ocasión, al menos para los demócratas, la nominación está muy disputada.

Image copyright AFP
Image caption Los demócratas estaban llamados a participar este sábado en 250 caucus, o asambleas electivas, distribuidos en todo el estado de Nevada.

Contenido relacionado