¿Por qué Reino Unido se plantea un referendo para salir de la Unión Europea?

  • 20 febrero 2016
David Cameron Image copyright Getty
Image caption David Cameron aseguró haber conseguido los mejores acuerdos para que Reino Unido pueda permanecer en la Unión Europea.

El primer ministro, David Cameron, anunció que el referendo que decidirá si Reino Unido se va o se queda dentro de la Unión Europea (UE) se realizará el jueves, 23 de junio de 2016.

Cameron notificó la convocatoria después de negociar con los otros países miembros de la UE reformas específicas en beneficio de Gran Bretaña y que le permitirían abogar por una permanencia dentro del bloque.

"Nos estamos acercando a una de las mayores decisiones que nuestro país deberá tomar en nuestras vidas", declaró el primer ministro este sábado.

"La decisión va al meollo de lo que este país quiere ser y el futuro que esperamos para nuestros hijos", añadió.

BBC Mundo te explica cuáles son los elementos críticos de este proceso democrático.

¿Cuál será la pregunta del referendo?

Image copyright Reuters
Image caption ¿Ondearán las banderas de la UE y Reino Unido juntas otra vez?

Cómo se formula una pregunta en un referendo es crucial.

La propuesta inicial de los conservadores hecha en 2013 fue: "¿Cree que Reino Unido deberá continuar siendo miembro de la Unión Europea? Sí o no".

Algunos pensaron que la frase estaba muy inclinada hacia el estatus quo y la Comisión Electoral, que debe aprobar la pregunta, consideró que no era lo suficientemente clara.

Así que propusieron lo siguiente: "¿Debería Reino Unido continuar siendo miembro de la Unión Europea o dejar la Unión Europea?"

El primer ministro y los miembros del parlamento aceptaron la fórmula.

¿Qué concesiones logró Cameron a afiliación de Reino Unido a la UE?

Tras dos días de intensas negociaciones, el primer ministro acordó con los otros miembros de la UE a un paquete de cambios.

Image copyright Getty
Image caption Hubo dos días de intensas negociaciones en Bruselas.

Los acuerdos, que entrarán en vigencia si la decisión tras el referendo es de permanecer en la UE, incluyen:

  • Prestaciones por hijos – Los pagos a trabajadores migrantes en beneficio de sus hijos que viven por fuera de Reino Unido serán recalculados para reflejar el costo de vida en sus países de origen.
  • Pagos de bienestar social a migrantes – Reino Unido podrá limitar las prestaciones sociales a los migrantes de la UE durante los primeros cuatro años de residencia en el país. La medida se llama "freno de emergencia" y podrá ser aplicada si se dan niveles "excepcionales" de migración pero tendrá que sus penderse, sin excepción, después de siete años.
  • Eurozona – Gran Bretaña podrá conservar la libra esterlina y comerciar con ella en el bloque, sin temor a discriminación. Cualquier aporte británico para rescatar a naciones de la eurozona será reembolsado. Habrá salvaguardas para proteger a la industria financiera británica de la imposición de regulaciones de la eurozona.
  • Soberanía – Hay un compromiso explícito que Reino Unido "jamás" será parte de una "unión más estrecha" con otros miembros de la UE.
  • Limitaciones al libre movimiento – Reino Unido podrá restringir la entrada de ciudadanos de países por fuera de la UE que estén casados con ciudadanos de la UE como parte de las medidas para frenar los matrimonios "arreglados". También podrá excluir a las personas que sean consideradas un riesgo de seguridad, aun cuando no tengan antecedentes penales.

¿Qué le negó la UE a Cameron?

El primer ministro quería prohibir completamente el envío de prestaciones a los hijos de migrantes que viven fuera del territorio, pero eso fue rechazado por algunos países de Europa oriental, que insistieron en que los reclamantes continuaran recibiendo pagos completos.

La restricción del pago de prestaciones sociales para trabajadores migrantes estaba inicialmente propuesta para 13 años, pero Cameron tuvo que contentarse con siete años.

Algunos críticos del acuerdo sostienen que Bruselas todavía ejercerá demasiado poder sobre las instituciones políticas y financieras de Reino Unido y que Cameron no cumplió con su palabra de recuperar ese control.

¿Quiénes quieren que Reino Unido deje a la Unión Europea?

Según las más recientes encuestas, el público británico está más o menos dividido por la mitad.

El Partido de la Independencia de Reino Unido, UKIP, que ganó las más recientes elecciones europeas y recibió casi 13% de los votos en las pasadas elecciones generales británicas, siempre ha abogado por salirse de la UE.

Pero la figura más prominente es rechazar la afiliación al bloque es el conservador alcalde de Londres, Boris Johnson.

Johnson declaró que su decisión de hacer campaña para salir de la UE le ha causado mucha angustia por su estrecha relación con el primer ministro.

Aun así, no quedó convencido con que las reformas logradas por Cameron le devolverían a Reino Unido la soberanía que dice que se ha perdido.

Image copyright AFP
Image caption El líder de UKIP, Nigel Farage, es uno de los más vociferantes opositores a que Reino Unido permanezca en la UE.

Un buen número de parlamentarios conservadores, incluyendo miembros del gabinete de Cameron, también quieren salir y tienen permiso de hacer campaña independiente para influir en el referendo.

Algunos parlamentarios del opositor Partido Laborista que abogan por dejar la UE.

También se han formado varios grupos que hace proselitismo por el retiro de la unión.

Los dos principales son: Vote Leave (Vota Salir), un movimiento liderado por el ex ministro de finanzas Nigel Lawson y es multipartidista.

El otro es Leave.EU, fundado por Arron Banks, un importante donante a UKIP, que está apoyado por otros empresarios y euroescépticos.

Image copyright Reuters
Image caption Varios miembros del gabinete de Cameron harán campaña para abandonar la UE.

¿Por qué se quieren ir de Europa?

  • Crecimiento - Sostienen que Reino Unido está siendo frenado por la Unión Europea, con la imposición de muchas reglas a los negocios y el cobro de miles de millones al año en tarifas de membrecía a cambio de poco retorno.
  • Reducción de inmigración - También quieren que el país recupere el control absoluto de sus fronteras y reducir el número de migrantes que llegan a trabajar.
  • Imposición de visas - Se oponen a uno de los más importantes principios de la UE que es la llamada "libertad de movimiento", por lo que no se necesita una visa para vivir en otro país miembro.
  • Más independencia - También rechaza la idea de una "unión más estrecha" y cualquier intento de convertir el bloque en unos "Estados Unidos de Europa".
Image copyright AFP
Image caption El movimiento para abandonar la Unión Europea busca restringir el flujo de inmigrantes a Gran Bretaña.

¿Quiénes abogan por quedarse en Europa?

El primer ministro Cameron ya expresó su intención de recomendar quedarse dentro de la UE, ahora que ha logrado sus acuerdos.

Declaró que hará campaña con su "corazón y alma" y es probable que participe en debates televisados al respecto.

El Partido Laborista, el Partido Nacional Escocés, los Liberales Demócratas y Plaid Cymru (Partido Nacional de Gales) también están a favor de la permanencia, aunque una minoría de sus miembros puedan manifestar lo contrario.

El laborista y ex ministro del Interior Alan Johnson estará liderando la campaña de su partido para permanecer dentro de la UE, sin embargo, dijo que no compartirá una plataforma con David Cameron.

Image copyright Reuters
Image caption Los que apoyan la afiliación a la UE dicen que es importante tener más mano de obra inmigrante que garantice el crecimiento económico.

¿Por qué quieren permanecer dentro de la UE?

  • Fortaleza - Creen que Reino Unido recibirá un gran impulso de su afiliación con la UE.
  • Economía - Sostienen que el comercio con otros países del bloque es más fácil y ese gran mercado beneficiará la economía británica.
  • Fuerza laboral - Arguyen que el flujo de inmigrantes, la mayoría de los cuales son jóvenes y dispuestos a trabajar, es un factor de crecimiento económico que ayuda a pagar por servicios públicos.
  • Prestigio - También están convencidos de que el estatus internacional de Reino Unido se verá negativamente afectado si abandona la UE.
  • Seguridad- Sostienen, además, que el país es más seguro formando parte del bloque.

Entonces, ¿le irá mejor a Reino Unido dentro a fuera de la UE?

Eso depende de cómo interpretes los diferentes argumentos y de lo que creas que es importante para una nación.

El abandonar la Unión Europea sería un paso monumental.

Como expresó Cameron, será la mayor decisión que tomará esta generación de británicos.

Pero, ¿liberaría al país como dicen los que se quieren ir, o lo condenaría a la ruina económica como advierten los que abogan por quedarse?

Quién se regodea en la victoria o se lamenta de la derrota se sabrá después del referendo del 23 de junio.

Habrá que esperar algún tiempo antes de conocer las verdaderas consecuencias de ese resultado.

Contenido relacionado