"Llenar el país con el perfumado olor a pescado" y otras curiosas consignas de Corea del Norte para su 70 aniversario

  • 22 febrero 2016
Kim Jong-un Image copyright AFP
Image caption Con su pasado de hambrunas, el país orienta muchas de sus consignas a la producción de alimentos.

Corea del Norte se prepara para celebrar siete décadas de su fundación. Y para ello ha preparado 375 nuevas consignas.

Las arengas van desde un llamado a sus científicos y técnicos para construir "montañas de oro" hasta un pedido por "uniformes escolares con estilo" para los niños del país.

Los trabajadores del país, por su parte, son alentados a crear una versión socialista de "una tierra de hadas" y los deportistas a jugar "con mentalidad ofensiva".

Y son pocas las áreas de la vida cotidiana que se escapan de los nuevos eslóganes, en un país donde la propaganda es ampliamente utilizada para mantener en el poder al gobierno actualmente liderado por Kim Jong-un.

La producción de alimentos es continuamente mencionada en los eslogans lanzados para el aniversario: los productores son llamados a copar el país "con el perfumado olor a pescado" y se les recuerda que "el fertilizante significa arroz y socialismo".

Image copyright Reuters
Image caption La música cumple una función fundamental para la propaganda oficial.

"Hagan crecer vegetales en muchos invernaderos. Convirtamos a nuestro país en una nación de champiñones haciendo de la producción de champiñones más científica, intensiva e industrializada", señala otro eslogan.

La obsesión por la producción de alimentos se entiende en el contexto de un país que ha sufrido varias hambrunas en el pasado: se cree que tres millones de personas murieron por esta causa en 1996.

Mensajes para todos

Image copyright AFP
Image caption El ejército norcoreano tiene varias consignas para revisar.

Otro tema recurrente en las nuevas consignas, publicadas en el periódico estatal Rodong Sinmun, es el poder militar, uno de los pilares de la nación asiática.

A los enemigos se los amenaza: los Estados Unidos son descalificados como "belicistas" y se les recuerda que –en caso de invasión– hasta el último de sus hombres "será aniquilado".

Se le exige a los militares también norcoreanos a establecer más firmemente en todas las ramas de las fuerzas armadas un "sistema de comando monolítico".

Las esposas de los oficiales, por su parte, son alentadas a volverse "confiables asistentes" de sus maridos.

En términos generales, los habitantes del país son llamados a adoptar como filosofía el "Kimilsungnismo-Kimjongilismo", en referencia a los antecesores del actual líder: Kim Il-sung y Kim Jong-il.

Por último, todos son invitados a cantar la canción "Somos las personas más felices del mundo".

Corea del Norte alcanzó reconocimiento oficial como país independiente en septiembre de 1948, pero su primer gobierno provisional asumió en febrero de 1946.

Contenido relacionado