La casta de India que para ser considerada inferior dejó sin agua a 10 millones de personas

  • 22 febrero 2016
Water Image copyright EPA
Image caption Las protestas están causando desabastecimiento de agua en Delhi.

Unos 10 millones de personas se quedaron sin acceso al agua en Delhi, capital de India, tras varios días de violentas protestas de miembros de la casta "jat", considerada como una de las castas altas del país.

Los manifestantes protestan con un llamativo reclamo: lograr que el gobierno los "degrade" y los clasifique como casta desfavorecida.

La razón: así podrían acceder a más puestos de trabajo en el gobierno y a más cupos en las instituciones educativas.

En India existe un sistema de cuotas de empleo para asegurar el progreso de las castas más desfavorecidas, pero los jat, tradicionalmente poseedores de tierras y relativamente ricos, no están incluidos entre los beneficiarios.

Image copyright Reuters
Image caption Todavía se desconoce cuándo volverá a la normalidad la red de agua.

Varios días de protestas en el estado de Haryana, que rodea la mayor parte de Delhi, dejaron 16 muertos y centenares de heridos, le dijo un funcionario indio a la BBC.

Los manifestantes destruyeron parte de la infraestructura del canal de Munak, una de las principales fuentes de agua en Delhi, lo cual generó una crisis de abastecimiento.

Keshav Chandra, autoridad del consejo de aguas de Delhi, le dijo a la BBC que 10 milliones de personas están sin agua.

Las protestas continuaron a pesar del toque de queda y el envío del ejército.

Image copyright Reuters
Image caption Los jat quieren poder acceder a puestos reservados a las castas más bajas.

El ejército ha tomado este lunes control del canal, pero no está claro cuánto tiempo tardará en reparar los daños en la infraestructura.

Mientras, cientos de tanques de agua están siendo transportados a Delhi y las escuelas están cerradas.

Las protestas mantienen también cerradas varias carreteras y están dificultando el transporte.

Disminución de ingresos

Image copyright EPA
Image caption Las protestas causaron daños en edificios.

A pesar de su influencia en la política y en instituciones como la policía, muchos de los 80 millones de jat son agricultores que se enfrentan a complicaciones tras dos años de sequía y en un contexto de disminución de los ingresos agrícolas.

Además, los manifestantes consideran que no tienen suficiente acceso a las oportunidades laborales que ofrecen las ciudades.

  • Los miembros de las castas más bajas fueron divididos en tres categorías por el gobierno indio como parte de las políticas de discriminación positiva del gobierno para ofrecer cuotas de empleo y en los institutos educativos
  • Las comunidades categorizadas como "Castas registradas" son esencialmente las más bajas en el sistema de castas hindú. Normalmente se conocen como "dalit" o intocables
  • Las "Tribus registradas" son personas que viven sobre todo en zonas remotas
  • Las "Otras Clases Subdesarrolladas" son grupos desaventajados educacional y económicamente, pero no se enfrentan a tanta exclusión o aislamiento
Image copyright AP
Image caption El gobierno ha dicho que está abierto a negociar.

Las reivindicaciones de los jat no son nuevas. En marzo de 2014, el gobierno indio aceptó cambiar de categoría a esta comunidad para incluirla en la de "Otras Clases Subdesarrolladas".

Pero la Corte Suprema tumbó la medida en 2015 al considerar que los jat no son una clase desfavorecida.

Tras los últimos días de protesta, el gobierno del estado de Haryana anunció que considerará una ley para cumplir las demandas de la comunidad jat.

El gobierno federal indio, mientras, ha dicho que establecerá un comité de alto nivel para examinar los reclamos de los jat.

Contenido relacionado