Cuba: muere Ramón Castro, el hermano mayor de Fidel y Raúl Castro

  • 24 febrero 2016
Última hora Image copyright Reuters

Ramón Castro, hermano mayor de Fidel y Raúl Castro, murió este martes en La Habana a los 91 años, según reportaron medios oficiales de Cuba.

"En la mañana de este martes 23 de febrero falleció en esta capital, a la edad de 91 años, el compañero Ramón Castro Ruz", indicó Granma, diario oficial del Partido Comunista de Cuba..

Sus restos fueron cremados y posteriormente serán trasladados al lugar de su nacimiento, agregó el diario que no dio detalles sobre las causas de su muerte.

El diario acompañó la breve nota con una fotografía del fallecido, nacido en Birán, actual provincia de Holguín, el 14 de octubre de 1924.

Menos conocido

Nacido el 14 de octubre de 1924 en Birán, en la provincia de Holguín, Ramón Castro era el hemano mayor del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, de 89 años, quien fue presidente hasta que, por enfermedad, cedió en 2006 el testigo a su hermano Raúl, actual mandatario, de 84 años.

Ramón fue el segundo hijo del español Ángel Castro tuvo con su segunda esposa, Lina Ruz, quienes además tuvieron a Ángela María, su primogénita fallecida en 2012, y Juanita, Emma y Agustina.

Image copyright AFP
Image caption Ramón Castro fue diputado de la Asamblea Nacional.

Estudió junto a sus hermanos en un colegio católico del este de Cuba y luego cursó Ingeniería Agrícola en la Universidad de La Habana.

Le decían "Mongo" y tenía un gran parecido a Fidel, por la larga barba que ambos usaban. Frecuentemente los confundían a uno con el otro.

A pesar de que no era demasiado conocido a nivel internacional, fue uno de los miembros fundadores del Partido Comunista de Cuba, fue diputado de la Asamblea Nacional y, según recuerda Granma, estuvo encarcelado en 1953 durante el régimen de Fulgencio Batista.

__________________________

LILIET HEREDERO - BBC Mundo

Ramón Castro era un desconocido fuera de Cuba. El hermano mayor de Fidel y Raúl, no lideró revoluciones ni gobiernos, era un campesino.

Pero en Cuba, su imagen era muy conocida.

Image copyright Reuters
Image caption Ramón era el menos conocido de los hermanos Castro.

Ramón era un hombre de pueblo, y a pesar de que mantuvo cargos administrativos, “Mongo”, como le decían en la isla, siempre fue un agricultor.

Muchas veces vestía de guayabera y sombrero campesino. Y al igual que sus hermanos, se sabe poco de su vida privada.

Pero la muerte de Ramón va a ser mirada con escrutinio en la isla.

Sobre todo porque su muerte viene a contradecir un dicho popular en Cuba: que los Castro son inmortales.

__________________________

Image copyright Reuters

El diario cuenta también que cooperó con la organización politicomilitar Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel, y "organizó una de las redes de suministros varios que abastecían al II Frente Oriental Frank País".

Durante la Revolución ayudó a sus padres a cuidar sus tierras en Birán.

Después que Fidel tomó el poder, Ramón se dedicó al cultivo de caña de azúcar y a la ganadería.

El mayor de los hermanos fue director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y ejerció como asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar de Cuba.

Además fundó numerosas empresas estatales para el transporte de caña de azúcar y producción de naranjas.

Recibió el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Contenido relacionado