El misterioso ruido que no deja dormir a los habitantes de un pueblo de Oregón, EE.UU.

  • 23 febrero 2016
Policía de Forest Grove Image copyright Forest Grove
Image caption La policía de Forest Grove no ha podido detrminar el origen del ruido que no deja dormir a los habitantes de la localidad.

Un sonido metálico y agudo no les está permitiendo dormir a los habitantes de un suburbio de la ciudad de Portland, en el noroeste de Estados Unidos.

Y a pesar de los esfuerzos de la policía y los bomberos, que han cortado el suministro de luz, el sistema de alarmas y las redes de gas, hasta ahora no ha sido posible identificar el origen del molesto ruido.

"Es sin duda un ruido insoportable", le dijo a la cadena ABC Dave Nemeyer, jefe del servicio de rescate de Forest Grove, un barrio ubicado a 40 kilómetros del centro de Portland, en el estado de Oregón.

"Lo primero que pensamos es que era el sonido de los frenos del tren. Pero no hay vías de ferrocarril cerca. Después pensamos que era una fuga de una tubería de gas, pero estaban cerradas", agregó.

------------------------

Escuche el sonido aquí

------------------------

El sonido es una mezcla de una irritante alarma de incendio y el de una más gentil flauta traversa.

Se escucha desde la semana pasada, especialmente durante la noche, y ha afectado también el comportamiento de las mascotas.

"El pitido es una inusual combinación de tono alto y un ambiguo punto de origen que dificulta la posibilidad de encontrar de dónde proviene", le dijo el ingeniero de audio Tobin Cooley a la agencia de noticias Reuters.

"Las altas frecuencias como ésta son sonidos bastantes direccionales que van mezclados con otras notas de baja frecuencia que pueden venir desde cualquier lugar cercano a alguna vivienda del sector, por eso me sorprende que ninguno de los vecinos pueda decir de dónde viene el sonido", agregó.

Desconcierto

A pesar del análisis hecho por los expertos, y pese a que los bomberos de Forest Grove siguen reuniendo pistas para hallar el origen del sonido, nadie sabe muy bien cómo continuar con la investigación.

La asistente de administración del Departamento de Bomberos de Forest Grove, Sharon Cox, dijo a BBC Mundo que el ruido se oye por ratos y que la última vez que salieron a buscar su origen fue este martes en la mañana, pero no encontraron nada.

"Recibimos muchas llamadas con todo tipo de sugerencias sobre lo que podría ser: un ventilador, algo en un ático, un compresor...", detalló.

El capitán de la policía de Forest Grove, Mike Herbs, dijo a los medios que "hay una orden de capturar a la persona que esté creando un sonido así, en la noche, con el propósito de molestar a los vecinos".

Image copyright Forest Grove Fire and Rescue
Image caption Los bomberos cerraron el suministro de energía, gas y el sistema de alarmas. Y nada.

"Pero en este punto no tenemos información que nos pueda conducir a la conclusión de que es algo premeditado. Seguimos investigando".

A pesar del desconcierto y el insomnio reinante, lo cierto es que esta no es la primera vez que un sonido de estas características azota el sueño de los habitantes de Forest Grove.

Algunas personas que vivieron en la localidad le dijeron a varios medios que décadas atrás habían escuchado el mismo ruido. Y algunos hasta bromearon que podría tratarse de un fenómeno extraterrestre.

"Tal vez sea porque volvió la serie de televisión 'X files' ('Expedientes secretos'). Voy a estar pendiente del sonido", le dijo Chester Epperson, un habitante de Forest Grove, a la cadena de noticias NBC.

Contenido relacionado