Emmanuel Lubezki, el mexicano que acaba de hacer historia en los Oscar que no quería dedicarse al cine

  • 29 febrero 2016
Emmanuel Lubezki, cinefotógrafo mexicano nominado al premio Oscar Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Emmanuel Lubezki se encuentra en la antesala de la historia.

Al mexicano Emmanuel "El Chivo" Lubezki no le interesaba el cine y acaba de hacer historia como el primer director de fotografía en ganar tres veces seguidas un premio Oscar.

Él quería ser fotógrafo de imágenes fijas y hasta en su adolescencia trató de inscribirse en una escuela de arte para aprender el oficio.

Pero un conflicto estudiantil cambió su vida.

El instituto donde quería estudiar sufría huelgas constantes y el joven se inscribió entonces en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de Ciudad de México.

Unas semanas después ya filmaba con una cámara súper 8, según le contó a la revista Life and Style.

"Y como se dice en México: me chupó la bruja", explicó con una expresión coloquial para definir al se apasiona por algo.

Entonces, "sin darse cuenta", se convirtió en director de fotografía, una profesión que lo ha colocado en la antesala de la historia:

Lubezki es, desde el domingo, el primer director de fotografía en ganar tres veces seguidas un premio Oscar, esta vez con la película "The Revenant" (El Renacido), del también mexicano Alejandro González Iñárritu, quien podría conseguir su segundo Oscar consecutivo.

Lubezki ganó sendos Oscars en 2014 y 2015 por su trabajo en las películas "Gravedad" y "Birdman". En ambos casos colaboró con directores mexicanos y excompañeros suyos: Alfonso Cuarón y González Iñárritu.

Cuarón también fue alumno del CUEC aunque no terminó su carrera.

Tampoco "El Chivo": una investigación del diario Excélsior reveló que Lubezki tiene pendiente de concluir la materia de Dirección de Actores.

Además nunca entregó su ópera prima, como se llama al primer filme que realiza un estudiante y que se considera una carta de graduación.

Ahora es el favorito para lograr en Oscar en la 88º edición de los premios de la Academia de Hollywood. A él se le atrubuye gran parte del éxito de "The Revenant".

"La Hora Marcada"

Image caption Lubezki ganó el premio Oscar en dos ocasiones por "Gravedad" y "Birdman".

Emmanuel Lubezki Morgenstern nació en Ciudad de México en1964 dentro de una familia vinculada al cine.

Su abuela paterna fue una actriz que escapó con sus padres de la revolución rusa de 1917. Querían viajar a Estados Unidos pero se establecieron en México.

"El Chivo" creció en un barrio de clase media en el sur la capital mexicana, la misma zona donde se crió Alfonso Cuarón.

Son amigos desde la adolescencia. Compartían "pláticas entre fiestas, películas, música, mujeres", le dijo a Life and Style en la primera entrevista que ofrece a medio mexicano en una década.

Luego se encontraron en el CUEC, donde Lubezki se convirtió en asistente de dirección y fotógrafo en los trabajos de su amigo.

Muchos de sus compañeros querían ser directores de cine, algo distinto a la aspiración de "El Chivo" quien de pronto se encontró con muchas peticiones de ayuda.

Cuando terminó la escuela en 1991 fue productor de la ópera prima del director Luis Estrada "Camino Largo a Tijuana".

Luego se encargó de otro filme del cineasta, llamado "Bandidos".

Pero una de las etapas en que más se divirtió fue cuando colaboró en la realización de "La Hora Marcada", una serie de televisión con historias de terror y ciencia ficción.

En ese programa, realizado por Televisa, también participaron Alfonso Cuarón y el cineasta Guillermo del Toro, director de "El Laberinto del Fauno", que ganó tres premios Oscar en 2007.

La serie se inició en 1988 y concluyó tres años después. En su momento fue criticada por parecerse mucho al programa estadunidense "La dimensión Desconocida".

En todo caso, Lubezki dice que allí realizó el primer trabajo profesional de su vida.

Paciencia

Como sus excompañeros, Lubezki ha desarrollado gran parte de su carrera fuera de México.

De hecho, la mayoría de sus filmaciones se realizaron en el extranjero, especialmente en Hollywood.

Image caption El Renacido está nominada a 12 premios Oscar.

Uno de los aspectos que más se reconoce en su trabajo es el manejo de la luz, un aspecto fundamental en todas las películas.

"El Chivo" dice que es posible hacer un filme sin sonido o música, pero jamás sin una iluminación adecuada.

Y para eso se toma su tiempo. En los años 90 fue contratado para realizar una serie de comerciales de televisión.

Lubezki aceptó sólo por el dinero que le pagaron, pero renunció en poco tiempo.

La razón: el estrés que le generó realizar el trabajo en un solo día, algo muy distinto a lo que estaba acostumbrado.

Una anécdota cuenta que durante la grabación de la película "Sólo con tu pareja" Lubezki tardó más de cinco horas en colocar la iluminación… de una sola escena.

"No conocía a Alejandro"

Este cuidado en su trabajo es una de las principales características del cinefotógrafo, recuerda Armando Casas, exdirector del CUEC y compañero de estudios del cineasta.

"Era un creador inquieto que se convertiría en un verdadero artista, conocedor de la condición humana que se expresa a través de la luz".

Image caption Los críticos atribuyen a Lubezki gran parte del éxito de "The Revenant".

Algo que "El Chivo" utilizó en "El Renacido", el filme que lo postuló de nuevo al Oscar, dirigido por González Iñárritu.

Es la segunda vez que trabaja con su paisano, pues antes se encargó de la fotografía en "Birdman".

Hacen un buen equipo, dice Lubezki, pero no siempre fue así.

"A Alejandro no lo conocía bien, él era un DJ de la radio y pensábamos que era un poco como amigo de la gente de derecha de México", le contó a Life and Style.

Pero esa impresión cambió cuando trabajaron por primera vez. "En 15 minutos nos conectamos como si hubiéramos filmado mil películas".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.