FIFA aprueba reformas para transformar el manejo del fútbol

  • 26 febrero 2016
Image copyright Getty
Image caption La mayoría de los delegados presentes en la Asamblea Extraordinaria de la FIFA votaron por aprobar la mayoría de las reformas.

FIFA dio un primer paso hacia un nuevo futuro.

Los 207 delegados de las federaciones nacionales presentes y con derecho a voto aprobaron las reformas propuestas por el organismo para recuperar el prestigio perdido a raíz de los escándalos de corrupción que sacudieron las bases de la FIFA en los últimos años.

La noción fue aprobada con 179 votos a favor y 22 en contra.

"Estamos unidos en nuestra determinación de hacer las cosas bien, que el foco regrese nuevamente al fútbol", expresó el presidente interino de la FIFA, Isaa Hayatou.

"El difícil trabajo de restaurar la confianza y mejorar la manera como trabajamos comienza ahora".

Nueva estructura

Entre las reformas propuestas se encuentran la de limitar el tiempo que se puede ocupar los puestos de mayor rango dentro del organismo, evitando los nombramientos de por vida o las continuas reelecciones.

También se harán público los salarios de los dirigentes, así como separar las decisiones administrativas y comerciales con el aspecto político del fútbol y la relación con las diferentes asociaciones nacionales y regionales.

Image copyright
Image caption El máximo organismo del fútbol en el mundo fue sacudido por escándalos de corrupción.

Se eliminará el "comité ejecutivo" y en su lugar se establecerá un consejo de 36 miembros, que deberá incluir a un mínimo de seis mujeres, para hacer acordar una estrategia global.

La responsabilidad de dirigir el día a día de la FIFA la asumirá un "secretariado general", que equivale a una junta ejecutiva, y el secretario general, que actuará como un director ejecutivo.

Las cuentas y balances administrativos serán revisados por una serie de comités, siendo el más importante el de auditoría y de cumplimiento que llevará una unidad independiente.

La FIFA espera sentar un precedente con la intención que sea seguido por los organismos nacionales y regionales.

El organismo votará a su nuevo presidente en la sesión vespertina del Congreso Extraordinario que se lleva a cabo en Zúrich, Suiza.

Contenido relacionado