Venezuela: empleados públicos trabajarán de 7:30am a 1:00pm por racionamiento eléctrico

  • 26 febrero 2016
El racionamiento eléctrico ya se aplicaba en centros comerciales. Image copyright Getty
Image caption El racionamiento eléctrico ya se aplicaba en centros comerciales.

El gobierno de Venezuela anunció este viernes que todos los órganos del Estado trabajarán en horario corrido, de 7:30 a 1:00pm, para racionar el consumo de electricidad.

"Todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deben ejecutar planes para reducir en al menos un 30% su consumo eléctrico", se lee en la Gaceta Oficial publicada este viernes, que activa La Comisión Presidencial del Estado Mayor Eléctrico.

En ella se explica que la medida, que se añade al racionamiento en centros comerciales anunciado hace dos semanas, entró en vigor el 24 de febrero.

El decreto no detalla hasta cuando estará en vigor el racionamiento.

El gobierno dice que la sequía, generada por el fenómeno climático de El Niño, ha reducido la cantidad de agua en los embalses venezolanos, lo que ha perjudicado la generación eléctrica.

Sectores opositores dicen que los gobiernos chavistas no han realizado el mantenimiento ni la inversión necesaria para responder a la sequía y a dar abasto con la demanda de luz, que en años recientes se ha disparado.

Problema de larga data

Image copyright Getty
Image caption El gobierno venezolano argumentó que la sequía afectó la generación eléctrica.

Hace un año el gobierno también aplicó una serie de medidas de racionamiento en ministerios y entidades y empresas públicas.

Desde 2009, cuando el entonces presidente Hugo Chávez decretó una emergencia eléctrica, muchos los venezolanos viven entre cortes y racionamientos de luz.

Esta semana un apagón se presentó en varias partes de la capital Caracas, entre ellas el oeste, donde se encuentran las principales sedes del gobierno, generando polémica en el país.

El gobierno, como en otros cortes de energía, responsabilizó al supuesto saboteo de opositores que, asegura, buscan desestabilizar el orden y perjudicar al gobierno socialista.

La oposición ha denunciada desde hace varios años que el sector eléctrico es víctima de la "incompetencia y la corrupción" del gobierno.

El ministro de Energía, mayor general Luis Motta Domínguez, ha dicho que las medidas de racionamiento –que por la misma razón incluyen cortes de agua– se prolongarán por al menos 60 días.

El gobierno dijo que garantiza a "prestación normal de los servicios públicos clave como salud, banca y finanzas, telecomunicaciones".

"Quedan excluidas de la aplicación de este Decreto (...) el personal de alto nivel y de confianza, que deberán ser determinadas por las máximas autoridades de los órganos y entes de la Administración Pública", señala el Decreto.

Image copyright Getty
Image caption El racionamiento eléctrico se prolongarán por al menos 60 días.

Contenido relacionado