Abren por unas horas frontera de Venezuela y Colombia para paso de vehículos de carga varados

  • 27 febrero 2016
Camión varado en Venezuela Image copyright Getty
Image caption La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela empezó el 19 de agosto de 2015.

En medio de constantes especulaciones acerca de una posible apertura de la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, que permanece cerrada desde hace más de seis meses, los gobiernos de ambos países anunciaron que permitirán este sábado el paso de vehículos de carga y servicio público varados.

Según informó la Cancillería colombiana, el operativo se desarrollará exclusivamente este sábado durante cinco horas, entre la 1 y 6 de la tarde, horario de Colombia (17:30 a 22:30 GMT).

La apertura temporal permitirá que más de 500 vehículos venezolanos y 250 colombianos puedan ser llevados de regreso a su lado de la frontera.

A lo largo de los más de 2000km del límite que separa el oriente colombiano del occidente venezolano, se abrirán corredores, de norte a sur, en los pasos fronterizos de Paraguachón (departamento de La Guajira); Cúcuta (Norte de Santander) y José Antonio Páez (Arauca).

Luego de pasado el plazo informado, los pasos se volverán a cerrar.

Image copyright Getty
Image caption Alrededor de 750 vehículos varados podrán ser trasladados a su país de origen.

La frontera fue cerrada de forma unilateral por el gobierno venezolano el 21 de agosto de 2015.

Entonces, el presidente Nicolás Maduro señaló que la decisión –junto con la declaración de estado de excepción para los municipios fronterizos– se tomó, entre otras cosas, para controlar el impacto del contrabando que circula desde su país hacia Colombia.

La medida fue seguida de la expulsión de más de un millar de colombianos y la salida de otros miles por temor a sufrir represalias en Venezuela.

Durante estos últimos seis meses se han llevado a cabo encuentros bilaterales, incluso entre el presidente Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, sin que se lograra un acuerdo para abrir los pasos binacionales.

Pero en la última semana se han vuelto más fuertes las versiones que hablan de una posible apertura definitiva.

El miércoles José Vielma Mora, gobernador del estado venezolano de Táchira, limítrofe con el colombiano Norte de Santander, había dicho en Twitter que se estaba "a un paso" de abrir la frontera, tras evaluar con Maduro esa posibilidad.

Aunque la frontera sigue cerrada, continúan los avances internos y bilaterales para intentar destrabar este largo impasse.

Contenido relacionado