Facebook quiere prohibir los discursos de odio hacia los migrantes

  • 27 febrero 2016
Mark Zuckergerg Image copyright AFP
Image caption Zuckerberg aseguró que tomará "medidas serias".

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que su red social necesita tomar medidas más enérgicas contra los "discursos de odio hacia los migrantes".

Zuckerberg, quien visitó el viernes la capital alemana con motivo de una reunión con la canciller Angela Merkel y con su jefe de gabinete, ofreció una conferencia pública en Berlín, a la que fueron invitadas cerca de 1.000 personas, en la que indentificó a los migrantes como un grupo que necesita protección.

Precisamente en Alemania, Facebook había sido criticado recientemente por no reaccionar con más firmeza ante ciertas publicaciones racistas y con contenido antiinmigración.

Las tensiones en torno a la crisis migratoria se han intensificado en Alemania y en otros países de Europa en los últimos meses.

Pero el debate se traslada ahora al plano digital.

Un "cambio de enfoque"

Image copyright Getty
Image caption Las protestas contra los migrantes se incrementaron en algunas partes de Europa.

Según el ministro de justicia de Alemania, Facebook actúa más rápidamente para eliminar imágenes de contenido sexual que para hacerlo con mensajes racistas.

En enero, se reportó que las autoridades alemanas estaban trabajando en un acuerdo con Facebook, Google y Twitter para asegurarse de que las leyes tienen prioridad frente a la política empresarial.

Cuando le pidieron que aclarara la postura de Facebook al respecto, Zuckerberg dijo que "no hay lugar para ese tipo de contenido en Facebook ni en nuestra comunidad".

"Aprender más sobre la cultura alemana y sus leyes nos ha permitido centrarnos en cambiar el enfoque", agregó.

Image copyright thinkstock
Image caption "Hemos escuchado el mensaje alto y claro", dijo Zuckerberg.

Zuckerberg no especificó cómo pretendía detener este tipo de material, pero aseguró que "los discursos de odio hacia los migrantes eran una parte importante de lo que ahora no tiene ninguna tolerancia en Facebook".

Sin embargo, el fundador de Facebook sí dijo que parte de los esfuerzos consistirían en crear un equipo que trabaje con la policía para combatir los mensajes de odio hacia los inmigrantes en su red social.

"Sabemos que la criris de migrantes es un tema delicado, y es algo en lo que estamos cada vez más comprometidos. Todavía queda trabajo por hacer", dijo el fundador de la popular red social.

"Hemos escuchado el mensaje alto y claro y estamos dispuestos a hacerlo mejor", agregó.

Tensiones crecientes

Image copyright Getty
Image caption Grupos antiinmigración protestan en Alemania ante la llegada de migrantes.

Alemania recibe más refugiados y solicitantes de asilo que ningún otro país de la Unión Europea, muchos de ellos procedentes de países en guerra, como Siria.

El aumento del número de migrantes que entran al país coincide con el incremento de grupos antiinmigración.

Y, mientras tanto, las tensiones crecen en Alemania, fuera y dentro de internet, especialmente tras los asaltos sexuales que tuvieron lugar durante la Nochevieja pasada, por los que se culparon, en gran parte, a los migrantes.

A mediados de enero, la ciudad de Landshut (en la región de Bavaria) envió a la sede de la canciller alemana en Berlín un autobús con 31 solicitantes de asilo, como acto de protesta ante su política de bienvenida a los migrantes.

Image copyright Getty
Image caption El debate no sólo está en la calle, sino también en las redes sociales.

Y la semana pasada un centenar de personas tomaron las calles de la ciudad de Clausnitz para manifestarse al grito de "nosotros somos el pueblo". Trataron de bloquear un autobús en el que viajaban unos 20 solicitantes de asilo.

Dos días más tarde, un antiguo hotel que estaba siendo reconvertido en un albergue de refugiados fue quemado en Bautzen, también en el Estado de Sajonia, Alemania.

Una masa enfurecida aplaudía mientras las llamas devoraban el edificio. Algunos intentaron impedir el trabajo de los bomberos.

El edificio iba a alojar a 300 solicitantes de asilo a partir de marzo y, aunque no hubo heridos, el incendio obligó a cambiar los planes.

"Modelo inspirador"

Image copyright Getty
Image caption Alemania es el país de la Unión Europea que más solicitantes de asilo recibe.

Actualmente, Alemania está considerando algunas propuestas para endurecer su política migratoria, especialmente después de los asaltos de la víspera de Año Nuevo.

Y se espera que las empresas argumenten si los migrantes podrían ayudar a proporcionar mano de obra.

Zuckerberg habló personalmente del asunto con Merkel el pasado mes de septiembre y dijo que esperaba que los Estados Unidos siguieran el ejemplo de Alemania, permitiendo la entrada de más refugiados en el país.

"El liderazgo de Alemania en la crisis de refugiados ha sido inspirador y es un modelo para el mundo", concluyó Zuckerberg.

Contenido relacionado