Los Oscar de Lalo: jugador protagonista, actor cómico, mejor partido y otros premios al fútbol de este fin de semana

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Marcus Rashford, de 18 años, anotó cuatro goles en sus dos primeros partidos con Manchester United.

La gala de los Óscar tiene una réplica ideal en el ensueño de los aficionados al fútbol, que en cónclave imaginario entregaron anoche sus Pelé (así los podríamos llamar) a los protagonistas más destacados del fin de semana.

Mejor película/partido:

  • "El Renacido", también conocido como Manchester United 3-2 Arsenal.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Michael Carrick fue el capitán en la victoria de Manchester United, triunfo que alivia la presión sobre el técnico Louis van Gaal.

"Historia de supervivencia de un luchador holandés atacado por indios y osos, que se arrastró miles de kilómetros para consumar su venganza sobre quienes lo habían traicionado", en palabras del jurado.

La victoria ante un adversario tradicional, como el Arsenal, ha devuelto cierta tranquilidad al club de Manchester… Nadie cree que el resultado salve la temporada, pero al menos las intrigas internas sobre el futuro entrenador y la renovación del plantel no se caracterizarán solo por la desesperación.

Actor Principal y Revelación de la Temporada:

  • Marcus Rashford.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Rashford define de cabeza para anotar el segundo gol de Manchester United, el segundo de su cuenta. Además dio la asistencia para el tercero marcado por Herrera.

Estos dos trofeos, que no suelen darse en forma simultánea, reflejan la impresión causada por este chico de 18 años con sus dos goles y una asistencia el día de su debut en la Premier League. En su único partido anterior, ante el FC Midtjylland, por la Europa League, también marcó dos goles.

Si el joven Rashford mantiene aunque más no sea la mitad, o una cuarta parte, del impacto que ha tenido en sus dos actuaciones en el Man United, estaremos ante una de las apariciones más impactantes de los últimos tiempos.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El marcador en el estadio Old Trafford.

En sus dos únicos partidos, Rashford se las arregló para marcar con sus primeros disparos. Esto se podría atribuir a simple coincidencia, un capricho del azar… pero la sangre fría del chico, el hecho de haber "salvado" a su equipo en dos partidos seguidos, en torneos diferentes, parecen señalar otra cosa.

Mejor actor cómico:

  • Louis Van Gaal.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Van Gaal interpretó la mejor comedia de la temporada al imitar al chileno Alexis Sánchez.

Su zambullida de espaldas, para transmitir su protesta por las simulaciones de jugadores del Arsenal, quedará para siempre en la memoria popular como el símbolo del técnico holandés.

Van Gaal tiene 64 años y una elevada opinión sobre su propia dignidad, de modo que arrojarse al suelo como un chiquilín, sabiendo que todo el mundo lo estaba mirando, revela por un lado su sentido del humor y por el otro el inmenso alivio que sentía ante el cambio de fortuna de su equipo.

Mejor Escena de Acción:

  • El gol de tiro libre de Lionel Messi.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El Barcelona iba perdiendo 0-1 cuando en el minuto 30 de partido el argentino Lionel Messi cobra un tiro libre...
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption ... el balón se eleva y pasa por encima de la barrera...
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption ... para terminar en toda la escuadra de la portería del Sevilla.

El argentino anotó el empate transitorio en la victoria del Barça 2-1 sobre el Sevilla, uno de los mejores disparos del goleador, con izquierda desde una posición favorable para un diestro. Su sexto gol de tiro libre esta temporada.

Mejor director:

  • Compartido entre Diego Simeone ("El Derbi", Real Madrid 0-1 Atlético de Madrid), Luis Enrique ("Récord Igualado", Barcelona 2-1 Sevilla) y Mauricio Pochettino ("No Brindemos Todavía", Tottenham 2-1 Swansea City).
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Simeone dirige y sus jugadores interpretan a la perfección sus indicaciones sobre el campo.

El Atlético de Simeone es el primer equipo en toda la historia de la liga que vence tres veces consecutivas al Real Madrid en su estadio.

La transformación de un equipo y un club resignados a la derrota permanente ante el poderoso vecino, en una fuerza de vigencia reconocida y permanente en los planos nacional y europeo, es una de las hazañas más admirables de los últimos años.

Mejor Música No Original:

  • El coro de "Los Odiosos Ocho… mil", con el estribillo "Florentino Dimisión".
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El Madrid cayó a 12 puntos del Barcelona en la Liga.

Se ha venido escucando cada vez más a menudo y volvió a sonar en el Santiago Bernabéu después del derbi.

El presidente del Madrid, Florentino Pérez, está siendo señalado por los continuos fracasos de su equipo desde que llegó por segunda vez a la presidencia en 2010.

En ese período ha gastado un cuarta parte más que el Barcelona y ha obtenido menos de la mitad de títulos.

En este espacio lo dijimos el lunes pasado: si la culpa no es de Zidane, habrá que preguntarse si no lo es del presidente del club.

Malvado Involuntario y Mejor Lapsus Linguae:

  • Cristiano Ronaldo.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption "Si todos estuviesen a mi nivel, estaríamos primeros a lo mejor", fue lo que dijo Ronaldo tras la derrota contra el Atlético de Madrid.

Para salvar su reputación dio la impresión de menospreciar a compañeros que no estaban a su nivel. (Luego aclaró que no había tenido esa intención.)

En Internet es posible encontrar numerosas filmaciones de las declaraciones de CR7. Nuestra interpretación es que el portugués se hizo un lío tratando de justificar su propia actuación y al mismo tiempo lamentar las ausencias por lesiones (en esto hay una pugna entre jugadores y el servicio médico). En su precipitación, dejó deslizar que los suplentes… bueno, no son tan buenos como él. Esto es cierto, pero no se debe decir.

Pelé a la Caballerosidad Deportiva:

  • Manuel Pellegrini.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El chileno Manuel Pellegrini sumó su tercer título con el Manchester City, uno en la Liga Premier y dos en la Copa de la Liga.

El chileno mantuvo su confianza en el portero suplente, el argentino Willy Caballero, en la final de la Copa Capital One, a pesar de que había recibido cinco goles en un partido anterior. "Prefiero perder una copa que faltar a la palabra empeñada", dijo el chileno.

(Caballero, caballerosidad… ¿simple coincidencia o un signo astral?)

Mejor actor de reparto:

  • Willy Caballero
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Caballero ha sido muy cuestionado desde que llegó al Manchester City, de ahí su desahogo.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El portero argentino detuvo tres penaltis en la definición contra Liverpool.

Fue el héroe indiscutido de la final entre Manchester City y Liverpool, que terminó empatada en un gol. El arquero argentino detuvo tres tiros en la tanda de penales, para un resultado 3-1.

Premio Especial Maestro del Suspenso:

  • Arsene Wenger.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption ¿Wenger dimisión? Parece que se acerca el fin del ciclo del técnico francés en Inglaterra.

Su Arsenal no gana en Old Trafford desde hace una década por la Liga Premier y se descuelga en la lucha por el título. Ya son muchas las voces, incluidas las de quienes durante años lo han seguido fielmente, las que piden que de un paso al costado.

Récord de Turno:

  • Luis Enrique, DT del Barcelona.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Barcelona igualó un récord histórico en España, logrando más victorias y mejor diferencia de gol.

Con la victoria ante el Sevilla 2-1 igualó el récord español de 34 partidos consecutivos sin perder, que tenía en solitario desde 1988-89 el Real Madrid de Leo Beenhakker.

La Mejor Celebración de Animación:

  • Michail Antonio, del West Ham.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Antonio da vueltas sobre el terreno de juego, una celebración que merece la pena buscar por internet.

Las celebraciones originales escasean. Están las manos al cielo, la posición del torero, los saltos mortales, las ametralladoras, el saludo a la mamá, el chupete, el gesto de la gravidez… pero a Michail Antonio, que marcó el único gol para su equipo ante el Sunderland, se le ocurrió imitar los giros en el suelo de Homero Simpson. Tienes que verlo. ¡Ah, qué bueno!

Contenido relacionado