Detienen a Santiago Uribe, hermano del expresidente de Colombia, acusado de homicidio agravado y concierto para delinquir

  • 29 febrero 2016
Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe, fue capturado en la ciudad de Medellín, Antioquia. Image copyright Archivo Revista Semana
Image caption Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe, fue capturado en la ciudad de Medellín, Antioquia.

El cuerpo de investigación de la fiscalía de Colombia detuvo este lunes a Santiago Uribe, hermano menor del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, para responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

El hacendado y ganadero fue capturado en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, según informaron medios locales.

Uribe deberá rendir declaraciones acerca de sus presuntos nexos con el grupo paramilitar los "12 Apóstoles", una organización criminal señalada por asesinar a delincuentes, consumidores de drogas y supuestos auxiliadores de la guerrilla durante la década de los 90 y específicamente en la localidad de Yarumal, Antioquia.

Antecedente

Santiago Uribe ha sido citado varias veces por la fiscalía durante los últimos 15 años dentro de la investigación que lo podría asociar con la banda criminal.

Image copyright ap
Image caption Álvaro Uribe Vélez fue presidente de Colombia desde 2002 a 2010.

El nexo se creó a partir del testimonio del excomandante de la policía de Yarumal Juan Carlos Meneses, quien formó parte de la agrupación y ha señalado a Uribe como uno de los cabecillas.

Los abogados defensores del ganadero han señalado que las acusaciones son "parte de un complot" y denunciaron a Meneses en 2014 por el delito de falso testimonio.

El periódico El Tiempo señaló que los tres escoltas del hacendado intentaron impedir su captura.