Lo que se sabe de la muerte de las dos turistas argentinas asesinadas en Ecuador

  • 2 marzo 2016
Los dos detenidos por el crimen de las turistas argentinas Image copyright Ministro del Interior de Ecuador
Image caption Un juez de Ecuador ordenó la prisión preventiva para los dos detenidos por el crimen de las turistas argentinas.

Marina Menegazzo y María José Coni, dos jóvenes argentinas de 21 y 22 años que se encontraban de vacaciones en Ecuador, fueron halladas muertas en Montañita, una pequeño pueblo de costa ubicado a unos 180 kilómetros de Guayaquil muy frecuentado por turistas extranjeros.

El caso causó polémica más allá de lo trágico de sus muertes.

Los familiares de las víctimas tienen dudas sobre la versión de lo ocurrido ofrecida por las autoridades ecuatorianas.

BBC Mundo explica lo que se sabe hasta ahora.

¿Qué pasó?

A prinicipios de este año, las jóvenes habían salido de Mendoza (Argentina) con el objetivo de hacer un recorrido que las llevaría a Santiago de Chile, Lima y Machu Picchu en Perú, y varios lugares de Ecuador.

Se hallaban desaparecidas desde el lunes 22 de febrero.

Según la prensa argentina, tenían previsto tomar un avión el 25 de febrero.

El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, anunció el hallazgo de sus cuerpos el domingo 28 de febrero.

Al día siguiente, las autoridades ecuatorianas informaron sobre la detención de dos hombres como sospechosos del crimen: Segundo P. y Eduardo D.

La versión oficial

Image copyright Reuters
Image caption El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró dispuesto a atender las inquietudes de los familiares de las víctimas.

El ministro Serrano dijo a la prensa que las dos chicas abandonaron el hostal donde se hospedaban en Montañita el 22 de febrero a las 2 de la tarde.

Esa misma noche, los sospechosos habrían conocido a las chicas en un bar llamado "La Abogadita".

Ellas habrían dicho que no tenían dinero y que iban a regresar a Guayaquil haciendo dedo, por lo que les ofrecieron que se quedaran a dormir en la casa de uno de ellos.

Allí las dejaron y ambos hombres se habrían marchado hasta cerca de las 2 de la mañana, cuando regresaron.

Las chicas también habrían salido de la casa, pero al volver habrían encontrado a ambos hombres borrachos.

Según la versión que las autoridades atribuyen a Segundo P., este se quedó a solas con Coni e intentó abusar de ella, pero la chica intentó escapar por lo que él la golpeó en la cabeza con un palo, causándole la muerte.

Luego, tras escuchar un grito en la otra habitación, Segundo P. habría ido allí donde descubriría que Eduardo D. había acuchillado a Menegazzo.

Según la misma versión, Segundo P. limpió el lugar, guardó los cuerpos en unas bolsas y los llevó con una carretilla a unos 400 metros de su casa, donde intentó ocultar uno de los cadáveres y dejó abandonado el otro.

Image copyright Reuters
Image caption Los familiares de las víctimas pidieron a Macri el envío de peritos argentinos a Ecuador.

Las dudas

Los familiares de ambas chicas dijeron que no creen en la versión de las autoridades ecuatorianas.

Gladys Steffani, madre de Coni, dijo a la prensa argentina que es falso que las chicas se hayan quedado sin dinero y afirmó que incluso tenían activas las tarjetas de crédito.

"No hay forma de que se hayan ido con estos hombres. Algo pasó con ellas en la tarde del lunes 22, cuando emprendían el regreso. Están tapando todo y hacen rápido las cosas para mostrar un esclarecimiento que no es. Han plantado pruebas", dijo.

Las hermanas de Menegazzo también rechazaron la versión según la cual las víctimas se habían quedado sin dinero y apuntaron que las chicas se encontraban en un viaje de mes y medio para el cual tenían un itinerario planeado. "Por el trayecto que nos dijeron que iban a realizar, no se justifica ese desenlace", dijo Paula Menegazzo a un diario local de Mendoza.

"Sería ridículo creer la versión oficial. Por favor hagamos justicia!", dijo en su cuenta de Twitter Belén Menegazzo, otra de las hermanas de Marina.

Image caption Antes de viajar a Ecuador las turistas asesinadas habían vistado Machu Picchu.

¿Y ahora qué?

Los familiares de las chicas muertas pidieron el lunes al gobierno del presidente argentino Mauricio Macri que peritos y forenses de Argentina participen en las investigaciones.

Este martes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró dispuesto a permitir esta participación de expertos argentinos, en cuanto se verifique que no exista ningún impedimento legal para ello.

"Es absolutamente comprensible, esto está en manos de la Fiscalía. No sé si la ley lo permite, pero si lo permite y eso quiere la familia, pues estaremos dispuestos a aceptar de los padres, de las familias de las chicas, cualquier sugerencia, incluso que se pudiera considerar ofensiva para el país", dijo Correa en una reunión con periodistas de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.

Mientras tanto, el juez que investiga el caso decretó la prisión preventiva para los dos acusados.