Juez en EE.UU. levanta restricciones que impedían a Argentina pagar a bonistas

  • 3 marzo 2016
Argentina deberá ahora derogar dos leyes y pagar a los fondos buitre antes del 14 de abril. Image copyright Getty
Image caption Argentina deberá ahora derogar dos leyes y pagar a los fondos buitre antes del 14 de abril.

El juez de Nueva York (EE.UU.) Thomas Griesa levantó este miércoles con condiciones medidas cautelares impuestas contra contra Argentina para que la nación sudamericana pueda pagar a los fondos con los que mantiene un litigio histórico de miles de millones de dólares por su deuda impaga.

El levantamiento de las restricciones permitirá a Argentina financiarse en los mercados internacionales y emitir nuevos bonos para así pagar su histórica deuda pendiente tras el "default" de 2001.

Pero esta decisión del juez está condicionada a la derogación por el Congreso argentino de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, que serán discutidas en los próximos días.

La Ley Cerrojo se aprobó en 2005 para asegurarse la aceptación de canje de deuda ofrecido por el gobierno argentino ese mismo año a sus acreedores, en el marco de una reestructuración de deuda en "default" por un monto de U$S100.000 millones.

Image copyright AP
Image caption La decisión del juez Thomas Griesa ayudará a que Argentina pueda volver a financiarse en los mercados internacionales.

Y la Ley 26.984, denominada de Pago Soberano, sancionada en 2014, intentaba eludir un fallo del juez Griesa, quien bloqueó todo cobro por parte de los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda hasta que Argentina no llegase a un acuerdo con los fondos buitre que no aceptaron el canje.

Otra de las condiciones que impuso el juez para levantar las restricciones es que el país pague antes del 14 de abril a fondos buitre como Aurelius o NML Capital, con los que Argentina llegó a un acuerdo el 29 de febrero para saldar una deuda por valor de US$ 4.650 millones.

Image copyright getty
Image caption Solucionar el problema de la deuda fue una de las promesas de campaña de Mauricio Macri.

"Si bien las restricciones recién se levantarán cuando Buenos Aires cumpla con una serie de pasos, entre ellos derogar dos leyes y pagarles a los 'fondos buitre', la decisión de Griesa supone un importante espaldarazo para el gobierno de Mauricio Macri, ya que obligará al 15% de holdouts con los que aún no se llegó a un acuerdo a negociar", afirmó la periodista en Argentina de BBC Mundo, Veronica Smink.

El magistrado emitió esta sentencia luego de rechazar un pedido del fondo buitre NML Aurelius para demorase el levantamiento de las medidas cautelares que impedían que el país realizara algunos pagos.

Griesa dijo que pese a que aprecia la petición de los acreedores de esperar otros 30 días, "las circunstancias han cambiado significativamente como para considerar las medidas como injustas y en detrimento del interés público".

Image copyright Getty
Image caption Un hombre camina frente a un grafitti que muestra al juez Thomas Griesa y buitres dentras de rejas sobre la pared del Congreso de Argentina.

Contenido relacionado