Calzones rojos, extracto de pollo y otros rituales de los estudiantes para aprobar los exámenes

  • 2 marzo 2016
Calzón Derechos de autor de la imagen THINKSTOCK

Los exámenes provocan enorme estrés y esto se aplica en particular a los países del este de Asia donde los estudiantes se ven sometidos a una gran competencia para lograr resultados extraordinarios.

Y a pesar de las diferencias culturales, muchos tienen sus propios rituales y supersticiones, como comer algún alimento en particular, escuchar una canción o usar ciertos calzoncillos "de la suerte".

Estas son algunas de las formas con las que los estresados estudiantes asiáticos esperan pasar sus exámenes con calificaciones sobresalientes.

1. Chocolate de la suerte

Tradicionalmente, los estudiantes japoneses comen antes o en el día del examen un platillo llamado katsudon, que consiste en un plato de arroz con un huevo y una chuleta de puerco asada.

El nombre de este platillo se parece a la palabra "katsu", que en japonés significa "ganar", y por eso se piensa que le trae suerte a los estudiantes.

Y el chocolate Kit Kat también se está promocionando en Japón como el portador de la buena suerte.

Image caption El chocolate de la buena suerte, según los estudiantes japoneses.

Como en ese país se pronuncia "kitto katto", el nombre es similar a la frase "kitto katsu", que significa "seguramente ganador", lo cual lo hace un buen candidato para un amuleto de la fortuna.

2. Una manzana al día

Las cafeterías en los campus universitarios de Hong Kong sirven manzanas y una variedad de platillos de manzana en la víspera de las temporadas de exámenes.

"La pronunciación de manzana en chino es "ping guo", que significa "seguro". Así que se considera que seguramente pasarás el examen", dice Chong Wang, de Nanjing, en China.

3. Evita lavarte el cabello

En el círculo vicioso de estudiar toda la noche, calentar alimentos en microondas y hacer apuntes, quizás te olvides de darte una ducha.

No te preocupes. En Corea del Sur se piensa que si te lavas el cabello te lavas todos tus conocimientos.

"Había un chivo en nuestra clase que nunca se lavaba el pelo antes de un examen. El resto del tiempo estaba muy limpio, pero cuando conocías su ritual en temporadas de exámenes nadie se acercaba a él", afirma un estudiante.

4. La locura de las nueces

Casi un mes antes de que comiencen los exámenes en Hong Kong, los clubes, sociedades y residencias estudiantiles, se reúnen para un "superpase" o "ging guo".

Image caption Las nueces son esenciales durante las actividades del superpase.

El "superpase" es una serie de actividades diseñadas para ayudar a pasar los exámenes con calificaciones altas.

La primera parte es una cena de superpase, que a menudo se celebra en un restaurante chino.

Los estudiantes deben comer cubos de puerco con nueces, uno de los platillos distintivos del "superpase".

La palabra china para "nueces" suena como la palabra "deseo de pasar" y "cubos de puerco" suena como "deseo una distinción".

Los homófonos y los homónimos juegan un papel importante en los rituales y supersticiones en muchos idiomas del este de Asia.

5. Rebanada de la suerte

Rebanar un puerco gigante asado es una importante ofrenda en China.

Cada participante tiene la oportunidad de cortar el puerco en dos mitades.

Image caption Cortar el puerco asado a la mitad es signo de buena suerte.

Se piensa que los que tienen éxito pasarán todos sus exámenes en la primera ronda y los que fracasan tendrán que repetir algunas de las pruebas.

Después sigue el ritual de comer kiwis, ya que la palabra china para esta fruta suena como "fácil pasar exámenes".

6. Rezar para tener éxito

Muchos estudiantes en el este de Asia tienen el atento apoyo de sus padres, lo quieran o no.

"Algunos padres esperan a sus hijos fuera de las salas de examinación rezando para que pasen", dice la maestra surcoreana Ji-Youn Jung.

"Mi mamá lo hizo, pero mis resultados fueron terribles".

Hay padres excesivamente ansiosos que incluso van a los templos budistas a orar cada día durante los 100 días previos a los exámenes.

7. Reloj o sopa

En Corea del Sur se piensa que si comes la popular y escurridiza sopa de algas perderás todo lo que has aprendido con las notas que has estado estudiando.

Image caption La escurridiza sopa de algas es popular en China.

"Trato de no comer sopa de algas antes de algo importante como un examen o una entrevista. Pero si la como sin darme cuenta, no me preocupo demasiado", dice Ji-Youn.

Pero Chong Wang de China afirma: "Mi tradición personal es comer fideos para desayunar el día del examen, porque fideo en chino significa 'todo pasa fluidamente'. Pero también uso mi reloj de la suerte".

8. Poder del pollo

Un poco de azúcar te puede dar un impulso de energía, pero los surcoreanos también creen que un refrigerio dulce te dará poderes para pasar un examen.

Yeot, un alimento tradicional pegajoso, suele comerse antes de una prueba importante, especialmente los exámenes para entrar a la universidad.

Ji-Youn explica: "Yeot es un dulce pegajoso y las palabras coreanas para 'pegajoso' y 'pasar el examen de entrada' suenan igual".

O también está el extracto de pollo, que se cree te da un impulso cerebral.

Image caption Muchos padres esperan a sus hijos rezando para que pasen el examen.

Los estudiantes en Malasia, Hong Kong, Singapur y China tienden a beberlo cuando estudian para sus exámenes y en la mañana del día de la prueba.

"No es nada supersticioso", explica Dylan Lee Soon Yoong, un estudiante de Singapur en la Universidad de Londres.

"Bebo esencia de pollo en la mañana del examen... te lo tomas de un trago cuando está caliente. Se supone que te ayuda a la concentración y se le promociona mucho para los estudiantes de Singapur".

9. Calzoncillos rojos

Muchos creen que el rojo es el color de la suerte en China. Así que se piensa que es buena idea usar alguna ropa roja o, más específicamente, calzones rojos, durante un examen.

Image caption El color rojo es de buena suerte en China.

Hay un dicho en China cuando una persona es particularmente exitosa: "¿Estás usando calzones rojos?".

Pero Chong Wang advierte: "Algunas personas evitan usar ropa roja durante un examen porque en China las calificaciones de reprobado se escriben en rojo".

10. Reza al "Dios de la Campana de Gauss"

Este Dios es la representación de los temores estudiantiles al sistema de evaluación de desempeño que se utiliza en las principales universidades de Asia, como la Nacional de Singapur y la Tecnológica de Nanyang.

El método de la campaña de Gauss significa no sólo medir tu buen rendimiento en un examen, sino también cómo te desempeñaste en relación a todos los otros estudiantes en tu clase.

En un país que ya logra un desempeño extraordinario, este método está empujando la competitividad al máximo nivel.

Derechos de autor de la imagen NUS
Image caption El Dios de la Campana de Gauss tiene sus propias páginas en Facebook y Twitter.

Así, se han establecido santuarios al Dios de la Campaña de Gauss en ambas universidades, donde se dejan alimentos y se prenden velas como ofrendas para este "Dios".

La Universidad Nacional de Singapur ha llegado incluso a establecer una página web, y páginas en Facebook y Twitter para el Dios de la Campana de Gauss para que los estudiantes puedan rezar electrónicamente.

"Como estudiantes, estamos sujetos a las fuerzas omnipotentes e inescrutables del Dios de Campana de Gauss. Él es el ser arbitrario que decide nuestros grados", explica Dylan Lee Soon Yoong.

¿Y tú tienes algún ritual especial antes de los exámenes? ¿Te ha servido? Compártelo con nosotros en nuestra página de Facebook.

Contenido relacionado