¿Es la Liga Premier el mejor o el peor campeonato de fútbol del mundo?

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Jamie Vardy, líder goleador de la Premier, reacciona durante el partido en el que Leicester empató frente a West Bromwich.

Si de algo uno puede estar seguro en el fútbol inglés, es que nadie puede decir con 100% de certeza cuál será el equipo que ganará la Liga Premier esta temporada.

Es lo impredecible de un campeonato en el que hay hasta seis clubes con posibilidades claras de coronarse campeón cuando tan sólo faltan diez partidos para el final.

El "tropiezo" del sorprendente líder Leicester City el martes, al empatar 2-2 en su campo con el West Bromwich Albion, dejó la clasificación servida para el asalto del Tottenham, Arsenal y Manchester City.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Arsenal no termina de arrancar. El equipo cañonero lleva más de diez años sin ganar el título de liga.

Pero lo que en un principio se percibió como dos puntos perdidos para el Leicester, terminó siendo un punto ganado para los dirigidos por Claudio Ranieri, que se alejaron a tres puntos al frente de la tabla.

La derrota de los Spurs en el campo del West Ham se podría esperar: Tottenham lleva 55 años sin ganar la liga y los "martillos" del este de Londres viven la mejor temporada de su historia en la Premier.

Pero en los cómputos no estaba la debacle de Arsenal ante Swansea ni la de City frente a Liverpool, al que había vencido en la final de la Copa de la Liga el pasado domingo.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Juan Mata celebra su gol junto a la afición, uno de los atractivos del fútbol inglés como espectáculo de masas.

La consistencia del Leicester está haciendo que muchos aficionados deseen ver un final feliz a una historia de fábula, pero cuesta creer que un equipo que hace un año ocupaba el último lugar de la clasificación y con uno de los presupuestos más modestos de la liga sea capaz de coronarse campeón en la que muchos consideran la mejor liga del mundo.

Pero, ¿se puede calificar así a un campeonato que si por algo se caracteriza es por su irregularidad? ¿Realmente la Liga Premier es la mejor?

Entre grandes y pequeños

Manchester United atraviesa la peor temporada de su historia en la Liga Premier. Chelsea tuvo que despedir a José Mourinho en su peor año en más de tres décadas.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Manchester City era uno e los favoritos al título, junto a Chelsea, pero no ha hecho méritos para conseguirlo.

Arsenal, sigue siendo Arsenal –un equipo que ha finalizado en promedio a 14 puntos del líder en los últimos diez años– y Manchester City es el doctor Jekyll y el señor Hyde.

Incluso Liverpool, el club más laureado en Inglaterra, se encuentra deambulando por la parte media de la tabla.

Esta irregularidad de los llamados grandes equipos de la Premier ha sido aprovechada por otros clubes con pasado más modesto, como Leicester, West Ham y Stoke, primero, sexto y séptimo en clasificación.

Y la paridad se refleja en la tabla: entre el primero y el décimo de Inglaterra hay una diferencia de sólo 18 puntos.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El París Saint-Germain, que perdió su invicto el pasado fin de semana, lidera la Ligue 1 en Francia con 23 puntos de diferencia sobre el Mónaco.

De las otras principales ligas europeas, la serie A de Italia es la que más se acerca, pero entre la Juventus y el Chievo sique habiendo unos considerables 27 puntos de diferencia.

Y eso ocurre tras el peor inicio de temporada en la historia de la "Vieja Señora" de Turín.

En España y Alemania, el décimo de la tabla está a 32 puntos de los líderes, Barcelona y Bayern Múnich, mientras que en Francia el PSG no sólo aventaja al Lorient en 36 puntos, sino que supera en 23 puntos al segundo de la clasificación, el Mónaco.

Variables

Con los campeones prácticamente decididos en el calcio, en la Liga, en la Bundesliga y la Ligue 1, sólo queda la Premier para mantener la emoción hasta el final.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Bonucci celebra su gol en la victoria de Juventus sobre Inter por la serie A.

El corresponsal de ESPN en Italia, Daniel Martínez, le dijo a BBC Deportes que no hay duda que en Inglaterra se disputa la mejor liga del mundo.

"Es la más pareja, pero además por el espectáculo, concurrencia de público, seguridad, desarrollo y organización".

Y Martínez no cree que el hecho de no hacer un buen papel en las competiciones continentales, como la Champion o la Liga Europa, condicione el calificativo de ser la mejor.

"Si los grandes tienen más dificultades para imponerse es normal que en Europa tengan problemas", añadiendo que "en España vienen ganando los mismo y eso no es atractivo".

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption No hubo representantes de la Liga Premier en el XI ideal del año elegido por el sindicato de futbolistas FIFPro, que tuvo a ocho jugadores de la Liga española.

El periodista reconoce que en el fútbol italiano, otrora rey del balón en Europa, se viene produciendo un cambio positivo en los últimos años, liderado por el Juventus, pero que todavía falta mucho tiempo para igualar a la Premier.

"En Italia el espectáculo es paupérrimo. Es muy táctico. Lo que nosotros vemos es muy triste y la Juventus tendría 20 puntos de ventaja de no haber comenzado tan mal el campeonato".

En Alemania, por su parte, el fútbol inglés es reconocido por su poder económico, en el que los clubes más modestos pueden atraer a figuras de equipos que se encuentran en la parte alta de la clasificación en otras ligas.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Bayern Múnich perdió contra el Mainz y ahora debera defender su ventaja cuando visite al Borussia Dortmund el próximo fin de semana.

Es por eso que se puede ver en la alineación del Stoke a figuras que han sido internacionales con sus países como Bojan, Arnautovic, Shaquiri o Afellay.

"Eso hace que se reduzca la diferencia entre grandes y chicos y haya más paridad", explicó Juanma Romero, corresponsal del diario Sport de Barcelona en Alemania.

"Aquí son muy suyos y se fijan en su liga, en la Bundesliga. Le prestan atención a la afición, contribuyen para sus viajes en los partidos de visita y buscan tener clubes saneados".

"Los ingleses son como los nuevos ricos, aunque reconocen que ese poder económico está cambiando el mercado".

Cuestión de tiempo

A partir de la próxima temporada entrará en vigor el nuevo contrato televisivo en la Premier, que le reportará más de US$7.000 millones, cifra récord en el fútbol.

La diferencia con la otras ligas es tal, que el último de la clasificación en la Premier recibirá unos US$140 millones, cifra equivalente a la que obtuvo el Atlético de Madrid cuando fue campeón de España en 2014.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Pep Guardiola dirigirá el Manchester City á partir de la próxima temporada.

Ese capacidad adquisitiva ha equiparado la liga en Inglaterra y abierto una brecha aún más grande en el resto de las ligas, ya que los equipos con problemas económicos se ven obligados a vender a sus principales figuras.

Es evidente que por ahora la máxima división del fútbol en Inglaterra está relegada en cuanto a resultados deportivos frente a la liga española, por ejemplo, y que no cuente con figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Luis Suárez o Gareth Bale, tres de los cuales salieron de la Premier para la Liga.

Pero se espera que sea cuestión de tiempo que los clubes ingleses vuelvan a pisar con fuerza en el concierto europeo. Un cambio que está comenzando a tramarse desde los banquillos: Guardiola, Klopp, Flores, Ranieri, Bilic... ¿Mourinho? ¿Conte? ¿Simeone? ¿Pellegrini? ¿Sampaoli?

Contenido relacionado